
Educación naval, uno de los pilares más importantes de la Semar
ÚRSULO GALVÁN, Ver., 2 de julio de 2015.- La laguna de Úrsulo Galván, fuente de sustento para muchas familias de este municipio que se dedican a la pesca, ha sido gravemente contaminada por el Grupo Modelo y las descargas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la zona conurbada de Cardel y Puente Nacional, afirmó el alcalde César Domínguez Castillo.
El munícipe detalló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un dictamen donde refiere que fue la falta de oxígeno lo que ocasionó la muerte de peces en dicha laguna el pasado 11 de mayo.
Explicó que la población y los pescadores de la zona de Barra de Chachalacas están hartos de esta contaminación, razón por la cual interpusieron varias denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), una por parte del municipio, otra por los acuacultores y unas más por los productores y habitantes de Barra de Chachalacas en contra de quienes resulten responsables de esta contaminación.
Asimismo dijo el diputado federal Alejandro Montano Guzmán presentó un punto de acuerdo para exigir que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) intervenga y sentar un precedente y evitar que esto siga ocurriendo en el futuro.
“Estamos trabajando para tratar de que se lleve a cabo el tratamiento correcto de aguas residuales y evitar contaminar, ya que no sólo es una actividad económica para los pescadores, sino también debería ser un santuario de manglar que debe ser una obligación protegerla”.
En ese sentido, refirió que no le extrañaría que fueran a bloquear el acceso o la descarga de esas aguas hacia la laguna, “a ver qué va a hacer ciudad Cardel y la zona conurbada de Puente Nacional con todos sus aguas residuales en sus retretes”.
Finalmente, indicó que en el caso del IMSS se ha solicitado al delegado del Instituto en la Zona Norte, Antonio Benítez Lucho, que se actúe con prontitud, pues son desechos biológico-infecciosos que afectan gravemente el cuerpo de agua.