Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 20 de agosto de 2015.- Con sólo dos votos en contra, de entre los 10 diputados que sesionaron este jueves en la Sesión Permanente del Congreso del Estado, ha sido aprobada la concesión por 30 años a Grupo MAS, integrado por la transnacional brasileña Odebretch y Aguas de Barcelona, para suministrar de agua a los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.
Lo anterior, ante representantes de las comisiones permanentes unidas de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, Medio Ambiente, Recursos Humanos Naturales y Aguas de Hacienda Municipal.
En tanto, dichas empresas recibirán el título de concesión para la presentación de los servicios de agua y saneamiento en esa conurbación.
De acuerdo con el dictamen aprobado, Odebretch y Aguas de Barcelona se constituyeron en una empresa mixta, denominada Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), a la cual le fue otorgada la concesión por un plazo de 30 años, tiempo en el que invertirá 10 mil millones de pesos; es decir, seis mil 379 millones en agua y el resto en mantenimiento.
Cabe mencionar que no se especifica la tarifa que tendrán que pagar los usuarios por el suministro del líquido, dejándola a consideración de la propia empresa y de las autoridades municipales, al igual que el ajuste por inflación que se realice mensualmente.
Será únicamente competencia de los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo firmar un contrato para entregar la infraestructura que permite otorgar el agua potable a los domicilios particulares, que podrían comenzar a operar el primero de septiembre.
Al hacer uso de la tribuna, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Cuauhtémoc Pola Estrada, comentó que en dicho dictamen existen violaciones de fondo, “como lo es el hecho de que la Constitución de México, que contempla que el agua es un derecho humano que no debe verse como un objeto mercantil, que la propiedad de las tierras y aguas corresponde a la nación y los mexicanos, en este caso se trata de entregar el vital líquido a compañías transnacionales”.
Recordó además que tanto la empresa Odebretch como su propietario están cuestionadas a nivel internacional y son sujetas a un proceso penal, por soborno corrupción y lavado de dinero en Brasil.
Además refirió que la privatización del agua que se hizo en Saltillo, Coahuila, resultó un rotundo fracaso, “generando sinfín de molestias entre la población, pues se incrementaron al ciento por ciento el costo de las tarifas”.
Los diputados que votaron a favor de la privatización del servicio de agua son: Octavia Ortega Arteaga, Marcela Aguilera Landeta, Belén Fernández del Puerto, Tonatiuh Pola Estrada e Ignacio Valencia Morales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Juan Cruz Elvira, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Juan Rene Chiunti, de Nueva Alianza (Panal) y el panista Carlos Fuentes Urrutia; mientras que en contra la legisladora del PAN, Ana Cristina Ledezma López y Cuauhtémoc Pola Estrada, de Movimiento Ciudadano.