Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
ESPAÑA, Es., 23 de febrero de 2014.- Desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) se descompuso la convivencia en el sur de Veracruz con el repunte de los secuestros y las extorsiones. Con el gobierno de su sucesor, Javier Duarte de Ochoa, la cifra negra de secuestros llegó a cinco a la semana sólo en Coatzacoalcos, de acuerdo con los periodistas de la fuente policiaca.
En ese contexto de zozobra, Gregorio Jiménez se tomó en serio su labor de reportero, de encarnar el derecho de la ciudadanía a estar informada, y era los ojos y los oídos de sus lectores. No tuvo miedo de informar sobre los secuestros en Villa de Allende. Su última nota al respecto reportaba el plagio de Ernesto Ruiz Guillén, El Cometierra, el 18 de enero. Gregorio Jiménez fue víctima de la misma banda que había secuestrado a Ruiz Guillén, cuyo cuerpo se encontró en una fosa próxima a donde yacía el periodista.
Con Gregorio Jiménez suman diez periodistas muertos en Veracruz durante la administración de Javier Duarte, que se inició en diciembre de 2010. Otros cuatro reporteros están desaparecidos y un número incierto han huido del estado para proteger sus vidas. En el Veracruz de Javier Duarte, matar un periodista sale muy barato: sus autores intelectuales tienen amplias probabilidades de salir impunes del ataque, de ir construyendo su zona de silencio, de aterrorizar a los medios de comunicación e impedir que cuenten lo que ocurre ahí.
Frente a esa agresión, redes de periodistas de diversas entidades del país se coordinaron con el objetivo de enviar un mensaje: los asesinatos de periodistas ya no le saldrán baratos a sus autores intelectuales. De ahora en adelante motivarán la movilización del gremio. Una de las primeras acciones fue la visita a Coatzacoalcos de una Misión de Observación de periodistas y miembros de ONG, con la Red de Periodistas de a Pie como columna vertebral, además de Reporteros sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa. Formé parte de esa Misión, que estuvo en Coatzacoalcos y Xalapa el 15, 16 y 17 de febrero. El primer objetivo fue expresar la solidaridad del gremio con la familia y los colegas de Gregorio Jiménez. Además, sus miembros se entrevistaron con actores locales y producirán un informe sobre el caso, así como de las condiciones para ejercer el periodismo en la zona. Dicho informe se dará a conocer el 5 de marzo, cuando se cumpla un mes del secuestro de Gregorio Jiménez.
Esta red de redes de periodistas –articulada en seis estados del país— ha decidido dar un paso adelante y salir a las calles: ha convocado a la ciudadanía a que se concentre en el Ángel de la Independencia este domingo 23 de febrero al mediodía. Nuestra demanda es que se proteja el derecho ciudadano a la información, y para ello le exigimos al presidente Enrique Peña Nieto que garantice las condiciones para la libre expresión en todo el país, empezando por Veracruz. A la Procuraduría General de la República (Fiscalía General) le demandamos que ejerza su facultad de atracción e indague el asesinato de Gregorio Jiménez, puesto que no confiamos en la investigación del gobierno de Javier Duarte y su hipótesis de que el asesinato se redujo a un conflicto vecinal. Al gobierno de Veracruz le solicitamos que forme un fondo financiero que garantice la educación de los dependientes económicos de Gregorio Jiménez hasta el nivel superior, además de una pensión a la viuda. Ese mismo fondo debería de beneficiar a los dependientes de los otros periodistas asesinados y desaparecidos que se quedaron sin sus proveedores económicos.
Semanas antes de su muerte, Gregorio Jiménez le pidió a sus compañeros que abogaran por él si algo le pasaba. Con gran valor, sus compañeros de Coatzacoalcos salieron a las calles a exigir, primero, su presentación con vida y, cuando el crimen se había consumado, pidieron justicia para Gregorio. Se manifestaron a pesar de que eran seguidos por halcones (vigilantes) del crimen organizado. Sus patrones, además, amenazaron con despedirlos si se movilizaban. En honor a ese valor de nuestros colegas y en memoria de Gregorio Jiménez de la Cruz, llamamos a la ciudadanía a que exija este domingo su derecho a la información en el Ángel de la Independencia.