XALAPA, Ver., 4 de octubre de 2014.- Es grave que se den casos como el registrado en el Cobaev de Aguadulce en que maestros sostienen relaciones sexuales con sus alumnas, señaló Ericka Ayala, secretaria general del Suit-Coabev, quien dijo que en el caso del maestro de Adua Dulce está siendo investigado por la relación que mantenía con una alumna y que se dio a conocer mediante un video subido a YouTube.
«Se han presentado casos en el sur. La joven era mayor de edad y fue fuera de las instalaciones pero el maestro se encuentra siendo investigado. Es muy grave porque como maestros tenemos una responsabilidad con los jóvenes y debe haber una diferenciación entre nuestras responsabilidad y lo que hagan fuera de la institución es asunto de ellos», dijo.
En ese sentido dijo que si bien la alumna era mayor de edad, se investiga el comportamiento del maestro para deslindar responsabilidades, aunque aseguró que en ningún plantel del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz se ha registrado relaciones impropias entre alumnos y maestros.
«A todos los maestros se les ha pedido el respeto para los alumnos. Existen reglas muy claras al interior de la institución en donde debe haber relación ética con el alumnado. Hay un llamado para poder tener pláticas con los jóvenes porque se ha difundido en muchos ámbitos el tener más precaución en la manera en que llevan su vida privada», comentó.
Sin embargo, señaló que actualmente realizan pláticas con los estudiantes a fin de evitar que estos casos de abusos por parte de docentes se repliquen, aunque dijo que no pueden hacer nada cuando estas prácticas se dan fuera de los planteles educativos pues «cada uno puede hacer de su vida lo que decida».
Ayala Ríos aseguró que de momento se realiza la capacitación de los docentes para garantizar la calidad de la enseñanza y lograr incrementar el desempeño tanto de los maestros como de los estudiantes de los Cobaev en el estado.