XALAPA, Ver., 09 de diciembre de 2014.- “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” es la consigna por los aún 42 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, y es el comienzo del nuevo video de Lengualerta, “For those” (Por ellos), lanzado el pasado 5 de diciembre, producido por el artista mexicano Gran OM y grabado en la escuela guerrerense.

Este tema forma parte de Aurora, la segunda y más reciente producción discográfica de Lengualerta, editada en junio del 2014. Esta canción fue producida por el músico argentino Eduardo Morris y Lengualerta, en el que también participan los cantantes Wally Warning (Aruba) y Ana Sol (Argentina), así como también Lagartijeando (Argentina) en el charango andino, Lya Morgana en las palmas y DJ Saeg (México) en los scratches.

Además el disco es parte del proyecto Videoclip & Discurso que se plantea como premisa la realización de videos que ayuden a sensibilizar y visibilizar situaciones de relevancia tanto política como social, retratando a los principales actores de cada caso en el lugar mismo dónde se generan, por lo que «For Those» fue enteramente filmado en las instalaciones de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa «Raúl Isidro Burgos» con el apoyo y el consentimiento de los normalistas.

En la página www.wearenotzombies.tv, que además de Videoclip & Discurso alberga otros proyectos como Open e #ImpunidadMata, se explica que el video “responde a la necesidad de solidarizarse con las familias y los compañeros de los estudiantes”.

Además de sumarse a la exigencia internacional de la presentación con vida de los desaparecidos, el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los autores materiales e intelectuales de “este atroz crimen”, así como sensibilizar por medio de la música y la imagen al mayor número de personas posible sobre la magnitud de este caso.

Videoclip & Discurso arrancó con el lanzamiento de «Protesta», canción y videoclip en el que participan 15 cantantes y MC´s mexicanos y el productor Omar Dukas (Bungalo Dub), con el objetivo de reivindicar el derecho a la protesta y de contrarrestar la campaña mediática de criminalización a la lucha social.