![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/05/Gabriel-García-Márquez-107x70.jpg)
Gabriel García-Márquez/Sentido común
MÉXICO, DF, 28 de mayo de 2015.- En un video que circula en redes sociales se observa cómo elementos de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial (DGTySV) del municipio de Cosoleacaque, Veracruz, con base en esta ciudad, reciben un soborno de dos mil pesos de un supuesto ciudadano.
El video, subido a YouTube, tenía la leyenda “Vean cómo delegado y su jefe de servicio de Cosoleacaque atracan a la pobre ciudadanía. Compartan, basta ya de tanta corrupción. Levantemos la voz y denunciemos a estos rateros”.
La grabación dura dos minutos y 12 segundos y fue captada desde el interior de las oficinas de la dependencia, en las cuales se aprecia al delegado José Raúl Cervera Terán hablando por teléfono.
Al finalizar la llamada, el ciudadano se le acerca y le dice: “Jefe ayúdeme”, a lo que el delegado responde: “no te vas a ir sin papeles”. Posteriormente el ciudadano replica diciendo: “Si quiere le dejo (en referencia al dinero), tengo que trabajar”. Luego, el delegado el dice “mira ahí viene, mientras el funcionario público señala a otro elemento”
El joven continúa grabando y se dirige a la oficina del recién llegado y le dice: “traigo dos mil pesos con todo y monedas”.
La reacción del supuesto elemento de Tránsito municipal es extender su mano derecha para recibir el dinero.
De acuerdo con medios locales, los involucrados en el probable acto de cohecho serán investigados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección de Asuntos Internos, misma que abrió un proceso de investigación para el deslinde de responsabilidades.