Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 26 de julio de 2015.- El tipo de cambio peso-dólar está generando dificultades a los productores de cerdo del país, pues más de 70 por ciento de sus costos de producción está basado en los gastos que regenera la importación de granos y oleaginosas con los que alimentan a sus animales.
El director de Relaciones Públicas de Granjas Carroll de México, Tito Tablada Cortés, refirió que una parte importante del maíz y sorgo que sirven de alimento se importa debido a que nuestro país es deficitario en su producción.
“Nos encontramos en una coyuntura económica complicada para el sector; por un lado tenemos insumos caros por el precio del dólar y, por otro, el país continúa importando carne de cerdo a precios por debajo de los productores nacionales, mientras que en el mercado nacional el precio ha ido a la baja, impactando fuertemente en la situación financiera de los porcicultores”.
Resaltó que se está a favor del comercio entre países, pero el cumplimiento de requerimientos de exportación –en este caso de etiquetado– de Estado Unidos hacia México, debe cubrirse.
Recordó que de 2013 a 2014 aumentaron alrededor de 10 por ciento las importaciones de carne de cerdo. “Hay que añadir que de acuerdo con el Servicio de Investigación Económica del USDA de Estados Unidos, por primera vez desde 1950 se producirá a lo largo de 2015 más carne de cerdo que de vacuno en el país vecino”.
De tal forma, reiteró que actualmente se observa un adverso para el sector, por lo que se requiere establecer medidas arancelarias en equilibrio de la competencia que se enfrenta.
“Los porcicultores nacionales ofrecemos carne de excelente calidad, producida con altos estándares que garantizan la sanidad e inocuidad alimentaria. Esperamos una posición más fuerte de las autoridades mexicanas para vigilar las importaciones”.