Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 23 de octubre de 2015.- Para valorar monetariamente las artesanías nacionales y evitar que éstas se vendan en las calles se deben reforzar las políticas públicas desde los gobiernos, explicó la directora general del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, quien dijo que los artesanos incluso ponen en riesgo su salud mientras trabajan sus productos, por lo que el regateo “es realmente perverso«.
Insistió que “no puede haber más regateo por trabajos que en los mercados internacionales se pagan bastante bien; lo que ocurre con nuestros artesanos es que algunas veces no tienen los canales de venta adecuados para el mercadeo».
Entrevistada en el marco de la Premiación del Tercer Concurso Nacional de Textiles 2015, con sede en Xalapa, la servidora pública refirió que además de la generación de conciencia para que los mismos artesanos valoren su trabajo, se están signando acuerdos para la comercialización de sus productos no sólo en el país, sino también con empresas extranjeras.
Enfatizó que Veracruz actualmente compite con entidades líderes en este mercado, “pues las manos veracruzanas generan novedosos artículos que deben ser apreciados”.
No obstante, reconoció que también es importante rescatar algunas técnicas que con el paso de los años se han perdido entre los artesanos.
“Vamos a rescatar el gusto por el arte popular, esa ha sido la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto y así estamos trabajando; en Veracruz, sin duda se observa un gran trabajo al respecto, además de que existe una gran diversidad de artesanos, en Veracruz hasta la comida del norte del estado es una artesanía y es eso lo que se debe valorar e impulsar, que no se pierdan estas prácticas, principalmente, entre los pueblos indígenas”.
Enfatizó la importancia de concursos como el realizado este viernes en el Museo de Antropología donde participaron alrededor 937 artesanos de 19 estados de la República Mexicana.