Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 14 de enero de 2015.- El Gobierno del Estado no tiene ninguna facultad para actuar en el caso de las descargas de aguas residuales en el río Tonto, en el estado de Oaxaca, que ocasionó la mortandad de peces en el río Papaloapan, informó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.
Señaló que “todavía no se puede determinar que no haya afectación alguna”; no obstante, explicó que se hizo el reporte a las autoridades ambientales federales para que sigan el caso y se eviten situaciones similares futuras.
“Hemos realizado las diligencias correspondientes ante las autoridades federales, hemos actuado de manera inmediata tanto con la Conagua y la Profepa, tanto en Veracruz, como solicitando la intervención por parte de las delegaciones en Oaxaca, están siendo atendidas”.
En tanto, indicó que ahora la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Salud trabajan en la obtención de los muestreos del agua en toda la cuenca de Veracruz para determinar el grado de contaminación.
“Se están realizando estas diligencias correspondientes tanto para las posibles fuentes de afectación a nivel industrial, como la posible afectación por descargas”.
Y comentó que hasta el momento no se han detectado riesgos mayores, pero el dictamen final estará a cargo de las dependencias que llevan a cabo la valoración.
Finalmente, Alvarado Martínez enfatizó que desde que se atienden los hechos se contactó a las autoridades de Oaxaca para que de inmediato actuaran y apliquen la ley contra el ingenio que se ubica en Tuxtepec y de la alcoholera.
“Se han realizado las visitas correspondientes, visitas técnicas determinando posibles fuentes de afectación a partir de lo que es el ingenio ubicado en Tuxtepec y también algunas plantas de tratamiento que se encuentran inoperantes y que necesitan ser atendidas, incluso existe una alcoholera que también está siendo vigilada por parte de las autoridades estatales”.