Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 10 de septiembre de 2014.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) zona centro, Rafael Fentanes Hernández, comparó al gobierno de Veracruz con un virus que acaba por matar a su huésped, en relación a los adeudos que la autoridad mantiene con los empresarios.
“El gobierno es un virus y toma al pueblo como su huésped (…), el problema es que tarde o temprano el virus termina por matar al huésped”, refirió el empresario de la construcción.
Y es que afirmó que el gobierno de Veracruz mantiene adeudos millonarios con 27 empresas pertenecientes a su organización. Detalló que algunas son obras públicas terminadas desde 2011, algunas de las cuales la federación ya aportó su parte correspondiente.
«En promedio son 27 presas afectadas, con adeudos desde el 2011 de obras y proyectos realizados y entregados. Muchos de los adeudos corresponden a obras que se realizaron con ingresos ‘pari passu’; la parte federal se cubrió, la parte estatal no», indicó.
Fentanes Hernández señaló que luego de establecer negociaciones con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se había acordado un programa de pagos para el último semestre de 2014.
«Entramos en negociaciones con Sefiplan, accedieron en junio a elaborar un programa a paguitos y no se cumplió. Nos dieron el primer pago en la primera semana de julio y nada más», dijo.
Sin embargo, indicó que de dicho convenio solamente se realizó el primer desembolso correspondiente al mes de julio, y descartó la versión del gobierno del estado de que sí están cumpliendo con los pasivos.
«La inversión estatal está prácticamente cerrada y la inversión federal viene muy etiquetada. Nos quedan pocos espacios para trabajar, hemos tenido que irnos del estado, otros han dejado la construcción. Estamos tratando de recuperar lo que invertimos en el sector público-estatal y que desafortunadamente no hemos visto cubierto», dijo.