Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 28 de marzo de 2014.- El Gobierno de Veracruz emitió un comunicado en relación a la detención de activistas de Greenpace, ocurrida luego de la colocación de una manta en el edificio de Pemex Refinación en Veracruz, en donde se muestra una imagen del presidente de la República Enrique Peña Nieto bañado en petróleo, emulando la portada “Saving México” de la revista Time.
A continuación el comunicado íntegro:
“En relación con el comunicado emitido por la organización Greenpeace México, en el que se denuncian supuestos actos de represión de autoridades locales, el Gobierno del Estado de Veracruz aclara lo siguiente:
1.- Ninguna instancia estatal tuvo participación en el incidente ocurrido después de que activistas de dicha organización irrumpieran en el edificio de Pemex Refinación en el puerto de Veracruz, el pasado 01 de marzo.
2.- Como la propia organización ambientalista narra, un grupo de manifestantes ingresó en un inmueble del Gobierno Federal y colocó una manta.
3.- Los representantes de la organización mencionan que fueron elementos de la Policía Naval quienes detuvieron a los manifestantes y los presentaron ante el Ministerio Público Federal, donde se abrió el proceso jurídico correspondiente”.
Cabe recordar que integrantes de Greenpace denunciaron la detención por parte de elementos de la Policía Naval, ante la manifestación en protesta por la Reforma Energética.
Según versiones de los activistas, fueron detenidos durante varias horas en Playa Linda, para después ser trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de Veracruz en donde permanecieron 28 horas. La organización pagó 100 mil pesos para garantizar el pago de la lámpara dañada y de las multas por protestar en el edificio de Pemex y solicitó un amparo indirecto para obtener la libertad bajo fianza de una de sus integrantes.
En su momento, Héctor Magallón, vocero de la campaña Energía y Cambio Climático de Greenpeace, dijo que “es la primera vez que la organización sufre una embestida de ese tipo en México, es inédita”, calificó.