Si les interesa periodismo, tienen que ver Estado de Silencio: Diego Luna
XALAPA, Ver., 5 de febrero de 2016.- El Gobierno del Estado podría interponer procedimientos legales y fiscales contra la Universidad Veracruzana (UV) ante el adeudo que mantiene la máxima casa de estudios por 3 mil millones de pesos, más 400 millones del Impuesto sobre la Nómina, declaró secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, en conferencia de prensa acompañado por el secretario y subsecretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado y Genaro Mejía de la Merced.
Es medios de comunicación circuló la versión de que la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, demandó al Gobierno del Estado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por adeudos que mantiene del subsidio estatal.
El titular de la Sefiplan subrayó que la postura del gobierno estatal está fijada en la carta dirigida a la Rectora, y los datos son reales y ciertos, “existe un diferendo con la UV en cuanto a la obligación o no de pagar esos recursos que la propia ley establece”.
Expuso que la UV es patrón desde 1997, cuando obtuvo la autonomía “que respetamos y propiciamos, tiene obligaciones que cumplir, y una de ellas es el pago de las diferencias que generan los jubilados, en base al artículo 98 de la ley de pensiones”.
Gómez Pelegrín dijo que este recurso lo ha venido aportando el gobierno estatal, con el compromiso que tiene de pagar a todos los jubilados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) en tiempo y forma, independientemente que los patrones, como la UV, no lo hayan aportado a las arcas estatales
En cuanto al 3 por Ciento a la Nómina, agregó que como órgano autónomo, la UV tiene la obligación y el deber legal de pagarlo y hasta la fecha no lo ha hecho, “tenemos un diferendo de interpretación, que la vía legal que abrió la Rectora será la adecuada para determinar la razón que le asiste al gobierno para requerir el pago de estas prestaciones”.
Recordó que la primera quincena de enero, como no la UV no había firmado el convenio con México para recibir el subsidio federal para este pago, “el Gobernador nos instruyó apoyar a la universidad y le dimos recursos”.
Sobre el comentario de la Rectora en el sentido de que la UV es la primera universidad que recibe el subsidio federal desde la ciudad de México, dijo que esto “fue por una instrucción del Gobernador para que así se hiciera y pudieran trabajar más rápido, en un concepto de respeto a la autonomía de esta institución”.
Explico tienen la posibilidad de requerir fiscalmente a la UV el pago del 3 por Ciento a la Nómina, “tenemos la capacidad de ejecución fiscal, abrir un expediente para requerir el pago y en el caso de que no lo hiciera, tenemos elementos de ley para hacerlo obligatorio”.
En cuanto a la diferencias de salario que se han acumulado con los jubilados “podemos, por la vía administrativa, implantar un juicio administrativo para exigir el pago de las diferencias que se han generado en la UV en su calidad de patrón con los pensionados”.
Gómez Pelegrín agregó que siempre se ha privilegiado la postura del diálogo y del apoyo total a la UV para darle un trato respetuoso y atento en su beneficio y el de los estudiantes.
Afirmó que formalmente no han sido notificados de “que la UV los denunció ante la PGR, no hemos tenido un requerimiento de alguna autoridad o PGR o Fiscalía del Estado, se dice que lo hizo pero formalmente no hemos sido requeridos para presentar información.
Reiteró que “se trata de un proceso de negociación, no de reconocimiento de adeudos; según la UV le debemos 2 mil millones de pesos, según nuestras cuentas nos deben 3 mil millones de pesos más 400 del Impuesto sobre Nómina, en este momento insistimos en un proceso de diálogo y sobre todo en un proceso de interpretación legal que le dé razón a quién la tenga.