Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 3 de noviembre de 2015.- Veracruz no es omiso al crimen de periodistas, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante firma del convenio de colaboración entre el Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).
“No somos omisos de los lamentables casos que se han suscitado en nuestro estado, todos y cada uno de ellos nos lastiman, nos duelen como sociedad, Veracruz es un estado que por su identidad, por su tradición y por su historia, el periodismo forma parte de manera muy destacada de nuestra forma de ser y de participar dentro de la sociedad; no es casualidad que Veracruz sea el estado que más medios de comunicación tiene de todo el país, no es una casualidad que Veracruz sea el estado que más periodistas trabajan día a día en el desarrollo de la comunicación de nuestra sociedad”.
El mandatario estatal indicó que en estos años se han implementado diversos protocolos para la protección de este gremio, ya que los medios de comunicación representan un actor fundamental en la sociedad.
A la manifestación pacífica que algunos reporteros llevaron a cabo en dicho acto, el Gobernador respondió que para una sociedad democrática la libertad de expresión prevalece.
En ese sentido, aseveró: “me uno a su protesta, lejos de estar en desacuerdo con ustedes, compañeros, que se están manifestando en forma pacífica en esta Sala de Banderas, me sumo a su protesta, me sumo a su manifestación, me sumo a su expresión y el día de hoy estamos aquí reunidos las diferentes instancias, precisamente para responder a este reclamo, a esta manifestación, con acciones concretas, con una convicción firme y decidida de querer hacer las cosas correctamente”.
Reiteró que en su gobierno no hay cabida para la impunidad y se castiga con todo el peso de la ley a quienes atenten contra los que desempeñan el quehacer de informar así como a los defensores de los derechos humanos y a todo veracruzano que sea violentado.
Además, dijo enfáticamente que en su convicción radica el compromiso de otorgar las garantías de protección a quienes viven en este estado, por lo que bajo ninguna circunstancia se podrían desatender los agravios contra la libertad de prensa.
Así, el titular del Ejecutivo celebró la firma de dicho convenio que –sostuvo– permitirá unir esfuerzos con el gobierno federal en el marco de la seguridad para el ejercicio periodístico donde con la aplicación de la Alerta Temprana generará mayor certeza a los comunicadores.
“Este es un importante acuerdo, viene a fortalecer el esfuerzo y el trabajo que venimos desarrollando, no de ahora, sino de hace ya algún tiempo con la constitución, la creación de organismos autónomos de defensa, de atención y protección a este gremio. Que sea esta firma por el bien de Veracruz, por el bien de México”.