Deportivo Antorcha, centro popular de recreación y práctica deportiva
XALAPA, Ver., 14 de septiembre de 2015.- No hay evidencia que sugiera que se hizo una depuración de la nómina magisterial, como se prometió con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial realizado por el gobierno federal en 2013, advirtió la investigadora del Instituto Mexicano de la Competitividad AC (IMCO), Alexandra Zapata.
En entrevista para Conexión Veracruz, explicó que durante años se habló del problema de aviadores en la nómina magisterial, del cobro de plazas de personas que incluso ya están jubiladas o muertas, lo cual se debió haber acabado cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tomara las riendas de los pagos a docentes.
Consideró que en muchos estados no sólo se centralizó la nómina, sino que se agregaron plazas y, en el caso específico de Veracruz, “si comparamos cuánto costó la nómina el año pasado, está costando 30 por ciento más la nómina magisterial”.
“La opacidad con la que se ha manejado este proceso de centralización y depuración genera muchas dudas y no tenemos información por parte del gobierno federal ni de los estados de qué negociaciones se hicieron para determinar porqué en algunos estados vemos recortes y en otros vemos incrementos sustanciales”.
Acusó la investigadora que en México la tragedia es que gastamos mucho en el sector educativo y 90 por ciento va al pago de nómina, “y eso no se traduce en calidad educativa”.
Consideró que la cifra es tan elevada porque los mejores sueldos se van a plazas irregulares, por ejemplo, a maestros que cobran por hasta tres o cuatro plazas- cuando es imposible que den clases 18 horas al día-, o a comisionados que reciben su sueldo tras comprar o heredar una plaza, pero sin el perfil para estar frente a grupo.
En el caso contrario, aseveró que el IMCO consideró que hay docentes que sí están desarrollando su actividad eficientemente pero no reciben el pago justo por su trabajo.
“Creemos que en el marco de todas estas discusiones del recorte presupuestal, de la austeridad anunciada por el gobierno, la prioridad debiera ser eliminar estos pagos ilegales de la nómina docente, (…) la corrupción ahí sigue, no vemos que el gobierno federal esté haciendo algo para eliminar esta situación”.
La especialista cuestionó que si tanto el secretario de Hacienda como el de Educación ya dijeron que el censo no se usará para depurar la nómina, “con base en qué vamos a hacer la depuración, cuándo se va a hacer y qué nos garantiza a todos los ciudadanos que realmente sólo vamos a estar pagando las plazas que se deberían de pagar”.
Aseveró que la clave es que se apliquen las leyes, sobre todo la que establece que las nóminas irregulares son ilegales, lo cual es el “músculo” de la Reforma Educativa, y lo cual se traduciría en una justicia cotidiana.
Aunque celebró la inversión en infraestructura educativa, insistió en que con una depuración de la nómina tal vez no se tendría que recurrir a otros esquemas de financiamiento, pues los mismos recursos se pueden usar en la ampliación de escuelas.
Ante el cuestionamiento sobre si funcionaría la regionalización de los estados, como lo propuso en nuevo secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, Alexandra Zapata consideró que falta aclarar la idea, pues sólo están basadas en geografía pero en cuestiones educativas muchos de esas entidades cercanas no comparten las mismas problemáticas.
En el caso específico de Veracruz, explicó que su sistema educativo es gigantesco y no se compara con las entidades vecinas, que son muy pequeñas.
Confió en que en el marco de las comparecencias de los secretarios de SEV y Hacienda se resuelvan estas dudas y se dé solución a tan importante problemática.