Palizada en costa del puerto de Veracruz afecta actividad pesquera
XALAPA, Ver., 04 de marzo de 2014.- El alcalde de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chivis, denunció la presunta intención de Gobierno del Estado de dividir a los habitantes de aquel municipio en la lucha que mantienen contra la construcción de la presa en el río Los Pescados.
En conferencia de prensa, explicó que algunos vecinos de Jalcomulco a quienes ligan con autoridades estatales, están buscando convencer a los habitantes de desistir de la lucha a cambio de apoyos como láminas, cemento y varillas.
«Ahí hay una persona que los llevó a ese lugar, de nombre Arturo Valdés, que ya se había presentado en nuestro Consejo en Jalcomulco, mencionando que el tema lo negociáramos con Gobierno del Estado, que por láminas y proyectos, cuando nosotros estamos en un rotundo no negociar», abundó.
Además, sostuvo que en días pasados, llevaron cerca de 150 acarreados del municipio de Ayahualulco, a la reunión que mantenían con diputados locales, mismos que se manifestaron a favor de la presa sin tener conocimiento de lo que se estaba discutiendo.
«En la última reunión que tuvimos en el Congreso del Estado, llevaron aproximadamente 151 acarreados, porque venían del municipio de Ayahualulco, trajeron a ciudadanos sin saber lo que íbamos a tratar. Cuando nos tocaba exponer nuestra postura, sacaron sus cartulinas que ellos estaban a favor».
Ruiz Chivis informó que se realizó un simulacro de consulta pública que se llevó a cabo en Jalcomulco, misma que arrojó que el 62 por ciento de los habitantes están en contra, ha que el resto se abstuvo de votar.
Finalmente, indicó que podrían solicitar una consulta ciudadana como lo marca la ley, para lo cual, se podría pedir la colaboración de asociaciones civiles, grupos colegiados o la Universidad Veracruzana, pues dijo, no confían en el Congreso Local para desarrollarla.