Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 27 de agosto de 2015.- El gobierno del estado ya gestiona ante Petróleos Mexicanos (Pemex) la liberación de derecho de vía para el acceso al Túnel Sumergido, del lado de la congregación Villa Allende, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González.
Señaló que el proceso pasó el primer Consejo, que fue el de Petroquímica, y a finales de agosto se tendrá otra reunión similar para liberar la salida, con lo que se cumple el compromiso que hizo al comparecer ante diputados locales el pasado junio.
El servidor público reiteró que el Túnel se concluirá el próximo año, porque así está manifestado en el acuerdo firmado con el Grupo Carso y en el título de concesión que se les otorgará.
“Si no terminan para agosto o septiembre, se ponen en situación de incumplimiento de la concesión, con las sanciones que eso implica; si va al 90 ó 95 por ciento, no le quitaremos el título, pero sí serán aplicadas, primero, multas y eventualmente llegará la sanción de la concesión, después de dos o tres meses de espera”.
Ruiz González subrayó que es un compromiso realizable porque sólo falta el cierre del lado de Coatzacoalcos; es decir, las rampas de salida de aproximadamente tres metros; la salida por Allende, por lo que se está negociando con Pemex; y todo lo relativo con instalaciones eléctricas, hidráulicas, iluminación, señalización vial y banquetas, etcétera.
En breve, dijo, se llevará a cabo una visita de supervisión a la obra junto con los representantes de la concesionaria.
El Túnel Sumergido, bajo el río Coatzacoalcos, conectará a este municipio con Villa Allende y la zona de complejos petroleros y la obra tiene una longitud de dos mil 280 metros y cuatro carriles.