
Por imposición de candidato, habrá voto de castigo en Emiliano Zapata
VERACRUZ, Ver., 14 de julio de 2015.- El ex coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Julen Rementería del Puerto, exigió la renuncia del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien la tarde de este martes anunció sus intenciones de ser candidato independiente a la gubernatura en 2016.
En entrevista telefónica, el diputado panista y también aspirante a la gubernatura veracruzana, consideró que el funcionario podría usar su cargo para conseguir el tres por ciento de las firmas del total del padrón electoral que exige el nuevo Código Electoral para ser conteniente por la vía ciudadana.
Además, opinó que las declaraciones que hace en contra de su partido no son más que amargura por no haber conseguido la candidatura en una ocasión.
“No es el secretario de Turismo, el secretario de Gobierno, es un cargo verdaderamente relevante. Bueno, en sus críticas que hace en contra del PAN, evidentemente lo que destila es toda su amargura por no haber conseguido en una ocasión la candidatura”.
Julen Rementería del Puerto consideró que ahora que Buganza Salmerón externó sus intenciones por la gubernatura, se explica por qué el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados, en el Congreso local, reformaron de esa forma el nuevo Código Electoral, imponiendo una cuota de más de 160 mil firmas ciudadanas, en todos los distritos, para aprobar una candidatura independiente.
“Debe renunciar al cargo. Yo no puedo limitarle, ni a él ni a nadie, sus intenciones para ser gobernador, pero entonces él tiene la obligación de renunciar ya, debió renunciar primero antes de anunciar su candidatura”.
Por último, agregó que se podría tratar de una simulación del PRI para dividir en tres partes los votos en las elecciones de 2016, y así eviten una derrota electoral para la gubernatura de dos años.