Descarta Sheinbaum terrorismo por coches bomba en Guanajuato
BOCA DEL RÍO, Ver., 09 de julio de 2014.- Con la aplicación de mejores políticas públicas, programas, investigación aplicada e incentivos a la productividad, así como un mayor ordenamiento en el sector pesquero y acuícola se logrará potencializar la productividad, competitividad y sustentabilidad en los mares y cuerpos de agua del país, como parte de la Reforma al Campo, así lo aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.
El titular de la Sagarpa afirmó que los más de 11 mil kilómetros de litorales, actualmente aportan alrededor del dos por ciento del valor de la producción agroalimentaria de México.
“En México tenemos un mar de oportunidades y posibilidades, que con una mejor reorientación de programas, recursos y proyectos de desarrollo productivo, beneficiará cada vez a más familias del sector pesquero y acuícola”, resaltó.
Por su parte, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, puntualizó que las actividades del sector generan bienestar, empleos y divisas para el país, por lo que habrá que orientar las acciones de política pública en su desarrollo y crecimiento, dentro de la reforma que se promueve en el sector primario.
Destacó que en la entidad ya se registran avances importantes y refirió que se canalizaron incentivos a la acuacultura que permitieron la resiembra de camarón y un esquema de aseguramiento de casi ocho mil hectáreas; además, en la pesquería de túnidos se promovió un ordenamiento que detonó en la inversión de más de 175 millones de dólares por parte del sector privado.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, detalló que en el campo y la pesca está la clave para un desarrollo sostenido que permita a México ser una potencia económica y garantizar la seguridad alimentaria del país; de ese tamaño, añadió, es la importancia de la participación y aportación de todos los actores del sector para lograr una verdadera transformación en esta actividad productiva.
Explicó que “este es el escenario para sumar ideas e instrumentar una nueva política pública del sector pesquero y lograr un sector más justo, productivo y rentable, toda vez que el campo y la pesca son una solución a nuestros problemas”.