El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 18 de marzo de 2014.- Los cambios en el gabinete estatal deberán ser a favor de los veracruzanos, señaló el consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Augusto Zamora Lara, quien declaró que es el gobernador Javier Duarte quien tiene no sólo el análisis, sino el poder de decisión para efectuar tales movimientos.
Y es que en las últimas horas se ha comentado sobre los presuntos cambios en donde se contemplaría la destitución tanto del oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Edgar Espinoso Carrera y del Subsecretario de Administración y Finanzas, Gabriel de Antes.
En ese sentido, Zamora Lara comentó que con toda seguridad, el mandatario ya habrá investigado a los funcionarios o bien, ordenará una auditoría para saber en dónde estuvo el daño y si es que ello afectó las finanzas del estado.
Cuestionado sobre si no hay un riesgo calculado por el hecho que los posibles sucesores Vicente Benítez y José Ruiz Carmona por haber protagonizado presuntas situaciones relacionadas con malos manejos financieros, el empresario reiteró que el gobernador sabe por qué hace los cambios: “Si son para bien, ya se verá”, añadió.
“Hay que darle al mandatario el beneficio de la duda. Por supuesto que esperamos que todo sea para bien y que esos movimientos continúen sirviendo para que consolide su gobierno que ya a más de la mitad”, expresó.
Faltaría investigarlos y consignarlos: Flores Aguayo
En tanto, el diputado federal Uriel Flores Aguayo fue menos optimista y dijo que si las supuestas salidas de Edgar Espinoso Carrera y Gabriel de Antes fueran por presuntos malos manejos financieros, lo que procede posterior a su destitución es la consignación ante la autoridad.
Consideró que los movimientos sorprenden aunque no tienen nada de espectaculares, pues saca a unos amigos y pone a otros.
En el caso de Vicente Benítez, recordó que él renunció como tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) al estar involucrado en el tema del maletín con 25 millones de pesos que dos empleados suyos llevaron a Toluca. El dinero fue devuelto por la Federación tras comprobarse que era para el pago de artistas para distintos festejos que se efectuarían en Veracruz.
En lo que se refiere a José Ruiz Carmona, señaló que éste aún está en “el ojo del huracán” tras su paso por el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) en Veracruz, pues no ha comprobado un recurso por 200 millones de pesos.
“Todos son parte del equipo político. No es influencia de Fidel Herrera. Él opina y comenta, pero quien decide es el gobernador. Todos son un equipo”, reiteró.
Lo que sí cree conveniente es que los funcionarios salientes sean investigados: “Que los investigue la Contraloría. Que se detecte si ya son nuevos millonarios, que se descubra si son dueños de empresas o casas, condominios. Que se hagan una investigación completa”.
Lamentó que los relevos no sean tan efectivos, pues ello viene a confirmar que este gobierno está en la medianía: “No veo que haya mayor mérito por ejemplo en Xóchilt Tress, la viuda de aquél alcalde panista electo. Esa es la realidad de las cosas”, finalizó.