Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
VERACRUZ, Ver., 20 de mayo de 2016.- El presidente de Comunidades Seguras del estado de Veracruz, Jeremías Zúñiga Mezano, consideró que la llegada de los elementos de la Gendarmería Nacional a la zona sur del estado resulta insuficiente, pues opinó que la estrategia de reforzamiento de la seguridad debe estar acompañada de programas de prevención del delito para contener el problema.
En ese sentido, opinó que los elementos de la Marina, del Ejército y de la Gendarmería no podrán resolver el problema de inseguridad sino que se requiere de la participación de los habitantes de los municipios del sur de la entidad.
“No es posible que nada más haya contención, se requiere de prevención para revertir en el mediano y largo plazo el problema que estamos viviendo en todo el país (…), no es sólo el hecho de que haya Gendarmería para contener este problema, necesitamos programas de prevención del delito porque la Marina y el Ejército y la Gendarmería no pueden resolver el problema solos”.
Indicó que los mejores programas para prevenir el delito lo son el empleo y la educación.
Recordó que la presencia de la Gendarmería también se solicitó para el norte de la entidad debido a hechos de inseguridad que se tienen registrados.
No obstante, precisó que la decisión de enviar a elementos de la Gendarmería Nacional a municipios del norte de la entidad depende del presidente Enrique Peña Nieto.
Reconoció que resultará complicado el envío de un mayor número de elementos de la Gendarmería Nacional a la entidad veracruzana porque cuenta con personal insuficiente y otros estados también solicitaron su presencia para combatir a la inseguridad.
“Depende de una orden del Ejecutivo para que se envía más Gendarmería al estado de Veracruz como otros estados ya la han pedido y no se la han mandado porque no hay capacidad de mandar Gendarmería a todo el país”.