El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 31 de enero de 2016.- La Gendarmería Nacional llegó de manera tardía al estado de Veracruz, indicó el senador Fernando Yunes Márquez, quien recordó que desde hace dos años hizo esta solicitud a las autoridades estatales, además, mencionó que este cuerpo policial debería de extenderse por todo el estado y no focalizarse únicamente en la zona de Tierra Blanca.
Consideró que “lo ideal es que los elementos de la Gendarmería hubieran llegado hace más, un año antes de que ocurriera este desastre que desgraciadamente se vive en el estado, nosotros así lo solicitamos y ahorita llega un tanto tarde. Más allá del costo económico, creo que lo que se tiene que ver es el costo de que no lleguen más elementos o que hayan llegado tarde».
Yunes Márquez también resaltó la necesidad de contar con un Comisionado de Seguridad que se haga cargo de las estrategias en esta materia, como sucedió en el estado de Michoacán.
Comentó que son alarmantes los datos que maneja la entidad en certificación, pues el 43 por ciento de mandos y el 34 por ciento de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no han aprobado las certificaciones correspondientes.