Descarta Sheinbaum terrorismo por coches bomba en Guanajuato
MÉXICO, DF., 14 de diciembre de 2015.- El Congreso federal, entre 2012 y 2016, habrá gastado en asesores la cantidad de 8 mil 678 millones de pesos del dinero de todos los mexicanos.
De acuerdo a información de Reforma, algunas asesorías son para ayudar a los legisladores en la elaboración de leyes, dictámenes o análisis.
Sin embargo, en otros casos, en la lista de «asesores» del Senado se incluye a hijos y choferes.
Uno de los ejemplos más “destacados” es el dirigente del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps, quien tuvo en su reporte a Arturo Trejo González, su chofer, con un salario de 20 mil pesos mensuales.
Sólo de 2012 al último día de este año, las cámaras de Diputados y Senadores desembolsaron 6 mil 618 millones de pesos en asesores.
No conformes con eso, para 2016 los legisladores ya tienen presupuestado gastar 2 mil 60 millones, un aumento de 128 millones respecto a lo gastado en 2015. Según las cifras incluidas en los anexos del Presupuesto de la Federación, los legisladores han asignado esas partidas para las remuneraciones al «Personal de Carácter Transitorio» y a «Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos».
En el primer caso, se autorizaron más de 7 mil 247 millones de pesos. Eso incluye contrataciones por asesorías, consultorías, estudios y capacitación. Para el segundo rubro, el gasto asciende a más de mil 430 millones de pesos para asesoría, consultorías, estudios, capacitación y servicios de vigilancia, entre otros.
Información completa en Reforma.