Invertidos, más de 4 mil 400 mdp en infraestructura hospitalaria
VERACRUZ, Ver., 25 de febrero de 2016.- Gas Natural del Noroeste planea abastecer de combustible a diversas ciudades de Veracruz a partir de los próximos meses, para lo cual se contempla una inversión de 85 millones de dólares, informó el gerente regional de esta compañía, Diego Cervantes Rogel.
Indicó que el proyecto de abastecimiento de gas incluye a Xalapa, Pánuco, Tuxpan, Tihuatlán, Papantla, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Nautla y Veracruz, y en la capital del estado los trámites ante las autoridades estatales y municipales se encuentran más avanzados, por lo que no descartó que se surta del combustible a partir del segundo semestre del año.
Cabe recordar que el plan de Gas Natural del Noroeste es construir, en una primera etapa, una red de cientos de kilómetros de gasoductos en el norte y centro del estado, para después abastecer a más de 100 mil veracruzanos.
Además, en dicha etapa, el proyecto es suministrar gas natural industrial a compañías nacionales y trasnacionales en distintos puntos del estado, con la instalación de los cientos de kilómetros de gasoductos.
La compañía ganó una licitación pública internacional en 2014, para tener la exclusividad del sector en Veracruz por 30 años, obteniendo la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para abastecer a casas-habitación, comercios e industrias.
La CRE le otorgó a la empresa norteña el permiso de distribución de gas con una exclusividad de 12 años sobre la construcción del sistema y la prestación del servicio de recepción, conducción y entrega de gas natural dentro de dicha zona geográfica.
Cervantes Rogel precisó que el abastecimiento no sólo será para la compañía Nestlé, sino también contempla el uso residencial en la capital del estado; agregó que la compañía entablará el diálogo con los grupos ambientalistas que se opongan al proyecto en dicha ciudad.
Sobre el proyecto para la zona conurbada, dijo que se tiene proyectado habilitar 135 mil tomas en Veracruz y de Boca del Río, para lo cual ya solicitaron las autorizaciones correspondientes a las autoridades estatales y municipales.
Cervantes Rogel explicó que la red de distribución en esta zona incluirá el tendido de cientos de kilómetros de tubería y contará con las medidas de seguridad que exige la ley, pero admitió que la empresa cuenta con seguros para cubrir gastos en el caso de que se suscite una contingencia.
“El beneficio que traerá el gas natural es que resulta más económico, si nos enfocamos a la parte residencial pueden ser de 25 por ciento, los industriales hasta de 60 por ciento de diferencia con otros combustibles”, finalizó.
El gas, dijo, lo entrega Pemex en unos City Gates y de ahí lo distribuyen. «En Veracruz ya tenemos uno por Puente Moreno, en Orizaba hay dos uno que se llama sistema Mendoza y sistema Buenavista”.
La empresa mueve dentro de su sistema 220 millones de pies cúbicos por día a través de mil 273 kilómetros y para el fin de año esperan alcanzar 2 mil 188 kilómetros para conducir 250 millones de pies cúbicos por día.