Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 15 de febrero de 2016.- La primera etapa de la línea de conducción de gas, que atravesaría los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata, podría representar un riesgo, reconoció la secretaria de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín.
La servidora pública explicó que en obras de este tipo “todo tiene un riesgo existente, en la vida todo tiene un riesgo, hasta el caminar, lo que tenemos que hacer es aminorar los riesgos”; para ello, dijo, es necesario hacer un trabajo con responsabilidad.
Expuso que su obligación es emitir el dictamen del riesgo tomando en cuenta qué lugares están cerca de donde pasa el gasoducto, para que así el riesgo sea el menor posible.
Aclaró que esto no quiere decir que el gasoducto ya pueda operar en próximas fechas, sino sólo es uno de tantos requisitos, además de que son los ayuntamientos de ambos municipios los que les deben dar la autorización.
Mencionó que aunque a decir del representante legal de Grupo Simsa, Horacio Zárate, ya contaba con las autorizaciones tanto de PC como de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, aún falta el de los ayuntamientos.
Gutiérrez Carlín refirió que el trabajo de PC se concentró en realizar un análisis de riesgo en lo que corresponde al tramo de Emiliano Zapata hasta Araucarias, y será la empresa Gas del Noroeste, quien tiene que cumplir con la parte de la Araucaria hacia la Orduña, donde se encuentra la empresa Nestlé, quien es la principal beneficiada con esto.
“Nosotros emitimos nuestro dictamen de riesgo de Emiliano Zapata a la Araucaria, es la única parte que hemos emitido, si hay algún estudio de impacto ambiental de algún ayuntamiento lo desconozco, nosotros hicimos lo que corresponde a la secretaría”, refirió
Finalmente, dijo que no tienen fecha para cuándo se podría entregar el dictamen que le corresponde a PC, porque dependen de la información que las empresas involucradas le entregue.