Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 13 de febrero de 2015.- El monopolio del gas natural en México tiene los apellidos Issa Tafich, y hace un año, con la ayuda del hermano del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Zúñiga Martínez, esta familia ganó la licitación para tener la exclusividad del sector en Veracruz por 30 años y cuyo plan es construir, en una primera etapa, una red de cientos de kilómetros de gasoductos en el norte y centro del estado, para después abastecer a más de 100 mil veracruzanos.
El 23 de enero de 2014, la CRE que dirige el hijo del Rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Guillermo Zúñiga, le otorgó a la empresa norteña el permiso de distribución de gas en toda la entidad por 30 años, “con una exclusividad de 12 años sobre la construcción del sistema y la prestación del servicio de recepción, conducción y entrega de gas natural dentro de dicha zona geográfica”.
Gas Natural del Noreste (GNN) es una filial de la estadounidense Source Gas Inc., con sede en Lakewood, Colorado, y cuenta con algun as empresas subsidiarias, pero el verdadero negocio de la familia Issa Tafich, integrada por los hermanos Emely Eileen, Nesim, Miriam, Claudia Marlene y Salomón, es el Grupo Simsa, un monopolio de 17 empresas en su mayoría del ramo energético que controlan más del 60 por ciento del sector en el país.
135 MIL USUARIOS DE GAS NATURAL DOMÉSTICO EN VERACRUZ, LA META
En su primera etapa, el Proyecto de GNN en Veracruz es suministrar gas natural industrial a compañías nacionales y trasnacionales en distintos puntos del estado, instalando una red de cientos de kilómetros de gasoductos.
El siguiente paso es convencer a los municipios de introducir el gas natural para uso doméstico, porque además es una de las obligaciones que impone la Licitación Internacional LIC-GAS-020-2012 con la que obtuvieron el monopolio del sector.
“Gas Natural del Noroeste, S.A. de C.V., deberá contar con una cobertura de por lo menos 135 846 usuarios (ciento treinta y cinco mil ochocientos cuarenta y seis) usuarios al cierre del quinto años contado a partir del inicio de las obras”, dice el resolutivo segundo de la licitación, documento al que obtuvo acceso Quadratín Veracruz.
La red de ductos abarcarán las zonas conurbadas de Córdoba (excepto el Municipio de Camerino Z. Mendoza), Orizaba, Veracruz, Xalapa y los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco.
Grupo Simsa ha construido mil 500 kilómetros de gasoductos, tiene 21 mil 200 clientes residenciales, 450 comerciales y 350 industriales entre los que destacan Cocacola, Comisión Federal de Electricidad, Ford, Bachoco, Lala, Nestlé, Grupo Modelo, Audi, Bimbo y General Electric.
Además, controla el negocio del transporte y suministro de gas natural en Baja California, Chihuhua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, y en Veracruz, tiene infraestructura en los municipios de Tuxpan, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Tres Valles y Coatzacoalcos.
Aquí en el estado Gas Natural del Noroeste ya tuvo su primer revés, al enfrentarse con los pobladores de San Rafael, quienes se movilizaron para impedir la construcción de un gasoducto de ocho pulgadas, que pasaba por zonas pobladas, aunque fueron desalojados y reprimidos por autoridades estatales y federales.
Acusaron que el proyecto de GNN no cumplió con las medidas de seguridad necesarias, poniendo en riesgo a alumnos de 15 escuelas y familias cuyas casas quedan a cuatro metros de donde pasará el ducto.
El ducto está diseñado para abastecer de gas a la juguera Citrofrut en ese municipio, sin embargo explicaron los pobladores de San Rafael que la SPC dio un dictamen bajo el oficio número SPC/DGPyR/RyS/1462/2012, donde piden subsanar la incidencia de alto riesgo que presenta la obra.
Cabe destacar que Grupo Simsa se ha visto involucrado en casos de narcotráfico; en diciembre de 2006, el Ejército detuvo en Baja California un camión cisterna del corporativo con dos mil 700 kilogramos de marihuana, cuyo valor estimado superaba los 54 millones de pesos.
Y en octubre del año pasado, el Senado de la República solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que citara a comparecer a representantes de Grupo Simsa, “a efecto de verificar si esta empresa propicia una adecuada cobertura en la prestación de servicios de distribución de gas natural en el estado de Zacatecas”.
EL PROYECTO XALAPA
Entre las empresas que se crearon para trabajar en Veracruz se encuentra la Compañía de Autoabastecedores de Gas Natural Xalapa SA de CV, en la que se rumora entre colonos, estarían implicados funcionarios municipales y estatales, como el alcalde Américo Zúñiga y el titular de la Secretaría de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.
El gasoducto de 26 kilómetros saldría de La Tinaja, en Emiliano Zapata, para atravesar una parte de la carretera federal hasta llegar a Xalapa, cerca de la avenida Murillo Vidal, y continuará en el entronque del DIF estatal, ingresará a la autopista y el cruce de La Florida, en el camino antiguo a La Orduña, donde la fábrica de Nestlé instaló un tanque de gas con capacidad de 150 mil litros, para concluir en la empresa Coca Cola, que también se surtirá de gas.
El proyecto ya cuenta con el aval se las secretarías de Energía y Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como las paraestatales Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
Aún falta el aval de la Secretaría de Protección Civil, así como de la Comisión Nacional del Agua, ya que el gasoducto pasará por debajo de al menos tres ríos y arroyos de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.
De acuerdo con el Manifiesto de Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del que Quadratín Veracruz tiene copia, el gasoducto tendrá una vida útil de 30 años, señala que “se constató que existe un arroyo y dos ríos importantes que serán cruzados por la instalación del gasoducto, los cuales son Arroyo Chorreado en Emiliano Zapata… se cruzará un canal de aguas residuales en la ciudad de Xalapa, así como el Río Sordo”.
Además, en el municipio de Coatepec, se cruza el Río Pixquiac; no obstante, la dependencia señala que no hay ningún riesgo ni se afectarán estos cuerpos de agua.
Lo que sí señala, es que “se deberá trabajar con estricto apego a la legislación y normatividad ambiental vigente, para evitar generar impactos ambientales que modifiquen ampliamente el paisaje natural de la zona”.
ADELANTA AMÉRICO INTRODUCCIÓN DE GAS NATURAL EN XALAPA
Las puertas a las nuevas energías no están cerradas, afirmó el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien dijo que se debe explorar la posibilidad de utilizar el gas no sólo para uso industrial, sino también para el uso doméstico, a través de métodos y estrategias más seguras.
Al ser cuestionado sobre el proyecto de un gasoducto que pasaría por esta capital, explicó que “hay ciudades enteras en este país que sus consumos son con gas natural y que no tienen accidentes como los que hoy muchos lamentamos, y encima de ello ha representado un ahorro muy significativo del gasto que generalmente se hace por el gas”.
El munícipe aseguró que todo se debe hacer de cara a la gente y tomar su punto de vista, además aclaró que hasta el momento no cuentan con alguna solicitud de obra para iniciar dicho proyecto, pero dijo que antes de tomar cualquier decisión se analizarán todos los puntos, que van desde tomar en cuenta la opinión de la población hasta el análisis de los especialistas.
Cuestionado sobre si sería conveniente cambiar el trazo del gasoducto, ya que pasaría por arterias viales congestionadas de Xalapa, dijo que primero deben tener todas y cada una de las certificaciones de las normas mexicanas, a fin de que sean autorizadas por protección civil estatal y municipal; abundó que el que se propongan instalaciones para sustituir la forma tradicional de conseguir gas son buenas noticias.
EMILIANO ZAPATA, A LA EXPECTATIVA
El director de Desarrollo Urbano del municipio de Emiliano Zapata, Héctor Martínez Reyes, comentó que respecto al Proyecto del Gasoducto que saldría de la localidad la Tinaja y termina en la Orduña, el Municipio necesita el visto bueno de todas las instancias que se involucren, ya con ello se presentaría en cabildo la valoración de este tipo de obras y de ahí se determinaría si procede o no este tipo de obra.
Detalló que debe cumplir con los requisitos que solicita el Ayuntamiento, a través del Cabildo se puede negar a la realización del paso del gasoducto, “porque sobre la autonomía municipal sí somos responsables de cualquier tipo de construcción, independientemente que sean validados por otras dependencias”.
En ese sentido, dijo que al momento no ha recibido alguna solicitud de permiso para hacer trabajo sobre los tramos carreteros que le corresponden a Emiliano Zapata, sólo la constancia de Zonificación que un documento meramente administrativo, donde se define el uso del suelo y piden se sujeten a lo que disponga el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
Agregó que es una obra que en julio de 2014, la empresa Gas Natural S.A de C.V, a través de su apoderado general, José Arnoldo Núñez Aparicio solicitó la actualización de la constancia de zonificación de uso de suelo que fue otorgada en la pasada administración en el mes de octubre del 2012.
Dijo que en la solicitud por parte de la empresa, se detalla que el expediente se encuentra en poder de la Secretaria del Estado para la integración del dictamen de riesgo y vulnerabilidad por uso de suelo; “es con lo único que contamos nosotros ahorita, y el proyecto es transportar gas de la estación de compresión que está muy retirado de la Tinaja, esta como a 2 kilómetros”.
Expuso que la constancia de zonificación, contienen datos informativos sobre el tramo carretero de La Tinaja y que está contemplado en las redes secundarias que tienen dado de alta el Gobierno del Estado.
Finalmente explicó que este proyecto se lo llevarían por todo el derecho de vía federal hacia la parte de las trancas, después de esa zona, dijo, no les entregaron ninguna información de hacia dónde se conduce el ducto.
COATEPEC, ATADO DE MANOS
Distinto a las acciones que tomara el ayuntamiento de Alto Lucero, cuando estaba en mesa de discusión el tema de la Mina Caballo Blanco, al ayuntamiento de Coatepec asegura que dada la naturaleza del proyecto del gasoducto es de nivel federal, no puede rechazarlo.
“El proyecto ya está calificado, trae la autorización de Gobierno Federal, de la Sener, Semarnat Federal, Pemex, CFE ya avalaron el proyecto, las instancias estatales también, a nosotros no nos queda otra más que buscar la conciliación entre los habitantes que sienten cierto riesgo”.
Señaló que el proyecto ya está asentado y la facultad de los ayuntamientos es la parte conciliatoria, y que el municipio trató el tema en asuntos generales, toda vez que el cabildo no tiene el carácter para aprobar o no temas que ya fueron aceptados a nivel federal.
Finalmente, el funcionario municipal dijo que la preocupación de la empresa Nestlé ha llegado al punto de pedir que se pare esta campaña contra la compañía, toda vez que ellos no son quienes construyen el gasoducto.