Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 1 de junio de 2015.- Las prestaciones de derechohabientes están garantizadas y ninguno de los trámites y servicios que se realizan tienen costo alguno, aseguró el subdelegado de Prestaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Carlos Rodríguez Velasco.
En ese sentido, instó a quien sea “sobornado” a que lo denuncie ante el jurídico de la dependencia federal para actuar en consecuencia.
Recordó que se ofrecen diferentes tipos de préstamos como el hipotecario y de financiamiento, a través de Fovissste; y personales a corto y mediano plazos, los cuales son asignados de forma clara y transparente.
Comentó que los préstamos personales que se reciben vienen debidamente etiquetados y se dispersan a la brevedad entre los solicitantes, ya sea de institución a dependencias o sindicatos y organizaciones de pensionados y jubilados, esto de manera trimestral.
“El Issste certifica que exista transparencia y claridad en la entrega de las prestaciones y los préstamos; sin embargo, si existiera alguna queja o irregularidad es importante que el derechohabiente presente su denuncia ante las autoridades correspondientes”.
En tanto, Rodríguez Velasco informó que 85 por ciento de los trabajadores al servicio del gobierno federal son jefes de familia, a quienes la institución les otorga prestaciones médicas, económicas, sociales y culturales que les permiten ofrecer a sus hijos una mejor calidad de vida.
Por ello, el servidor público reiteró que las prestaciones que el Instituto ofrece a sus derechohabientes son seguros y servicios que se dividen en dos tipos. “Las prestaciones económicas, las cuales por ley, se otorgan a personas en activo y pensionistas con referencia a su nivel salarial; y en especie que son beneficios para el trabajador y sus familiares, sin distingo de salario o antigüedad”.
Además, dijo, entre las prestaciones del área médica se encuentran servicios de medicina preventiva, seguros de enfermedades y maternidad, de rehabilitación física y mental, de riesgos del trabajo, de jubilación o pensión, de retiro por edad y tiempo de servicio, de invalidez, por causa de muerte y de cesantía en edad avanzada.
“También se otorgan servicios de indemnización global; estancias infantiles, de retiro a jubilados y pensionistas; arrendamiento o venta de habitaciones económicas pertenecientes al instituto; servicios a través de Superissste y Turissste, actividades culturales, de fomento deportivo y recreativo, así como servicios funerarios”.