Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
XALAPA, Ver., 26 de mayo de 2015.- La reciente entrada en vigor de la reforma de ley que garantiza la participación de mujeres y hombres indígenas en las contiendas electorales y además ser elegidos como representantes en los distintos puestos populares, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, da muestra del interés para el crecimiento de los pueblos originarios en el país, consideró el subsecretario de Asuntos Indígenas en Veracruz, Domingo Ramos Juárez.
En entrevista, refirió que ello representa un avance importante en materia electoral, pues “este es un paso más, acertado por el presidente de la República, esta reforma de ley que se ha hecho en favor de los pueblos indígenas, ya que nos beneficia a todos los que pertenecemos a un grupo indígena”.
Recordó que este sector de la población rige su vida por usos y costumbres con gran arraigo y que, independientemente de que quizá se desconozca la ley electoral, “sobre todo ese aspecto de que podemos elegirnos para representar a la sociedad, para ser electos como candidatos a una alcaldía, diputación, gubernatura o presidencia, pues dado a nuestros usos y costumbres, poco hemos participado en este asunto”.
Por ello, Ramos Juárez indicó que a partir de este decreto constitucional los pueblos indígenas habrán de organizarse mejor para tener una mayor actividad en asuntos electorales.
“Claro que sabíamos que debemos votar, pero quizá no habíamos tenido las oportunidades para ser votados como representantes populares, hay muchos indígenas con gran talento, con preparación, con experiencia, pero no había habido un respaldo gubernamental en ese sentido”.
El funcionario agregó que las candidaturas independientes, que tan de moda están en tiempos actuales, son el “plus”, ya que seguramente –afirmó– en un futuro próximo se comenzará a observar la diferencia, encausando desde los pueblos indígenas importantes proyectos políticos.
“De las oportunidades en este tema, la verdad es que muy poco se sabe, pero con la reforma y donde además ya existen candidatos ciudadanos o independientes, de una u otra forma se permite encabezar interesantes proyectos, ahora no habrá excusa de que si un indígena tiene partido político o no”.
Y es que se dijo que es cierto que las candidaturas en los partidos políticos populares están comprometidas con años de anticipación al proceso electoral.
“Los indígenas podemos ser la diferencia, esta ley nos genera la confianza, sabemos que tenemos el respaldo de nuestros gobiernos para poder iniciar un movimiento popular; ha habido muchos indígenas políticos, sobre todo en la zona centro en la Sierra de Zongolica, pero esto irá tomando fuerza con los años. Ha sido un paso muy importante para nuestro pueblo”.