Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 6 de noviembre de 2015.- Desde que la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado (DGTSVE), en coordinación con el Consejo Municipal de Movilidad Urbana de Xalapa, decidió cambiar el sentido sobre la avenida Ignacio de la Llave y sus alrededores, los vecinos de la zona se opusieron rotundamente, aseverando que lo único que se ha generado es un grave congestionamiento vial que afectaba no sólo a los comerciantes de la zona, sino a los vecinos, debido a que son pocas las medidas de seguridad para el peatón y la zona carece de topes o un puente.
En diversas ocasiones, vecinos de las colonias Belisario Domínguez y Salud bloquearon la circulación en la avenida Ruiz Cortines, entre las calles Úrsulo Galván, Lucio García Ochoa, 7 de Noviembre y Cuahupopoca, para exigir al ayuntamiento echar abajo el cambio de sentido.
Pero el jueves pasado encontraron el “pretexto”: el chofer de un autobús de la línea Miradores del Mar atropelló a una ancianita cuando cruzaba la calle 7 de Noviembre. Los vecinos se organizaron en cuestión de minutos y cerraron nuevamente la circulación para impedir que las autoridades recogieran el cuerpo de la occisa hasta que se presentara el alcalde Américo Zúñiga Martínez.
La manifestación duró toda las tarde-noche del jueves. El vocero de la Coalición de Comités Vecinales de la Ciudad de Xalapa, José Luis Martínez Corona, dijo que después de las 21:00 horas, personal de la Dirección de Política Regional del gobierno estatal los invitaron a participar en una mesa de diálogo, donde estuvieron presentes el director de Tránsito del Estado, Edmundo Martínez Zaleta; el director de Política Regional, Julio Cerecedo Aguilar; el regidor sexto del ayuntamiento de Xalapa, Heriberto Ponce Miguel y el delegado de Tránsito, Alfonso López Pineda.
Comentó que durante la reunión, los quejosos manifestaron su inconformidad con las medidas aplicadas en la zona, pues con los cambios viales el flujo vehicular se había incrementado 400 por ciento y se habían registrado 10 atropellamientos en la zona.
«La exigencia única que tenemos es la cancelación vial en la zona de Los Sauces, toda vez que no está funcionando, se ha incrementado el flujo vial y el peligro para la gente; lamentablemente ayer se perdió una vida; no queremos politizar el asunto, pero lo cierto es que esa parada la pusieron ellos obligando a que la gente que sale de la Clínica 66 tenga que cruzar la calle y los están exponiendo a cruzar la calle».
Luego de esa reunión, los vecinos insistieron y este viernes volvieron a bloquear el paso; más tarde, decidieron revertir el sentido de las calles a como estaba antes de la implementación del Plan de Vialidad.
El delegado de Tránsito en la capital, Alfonso López, declaró que la autoridad no ha procedido oficialmente con el cambio de vialidades en la zona de Los Sauces: «La gente que está inconforme por lo está haciendo, pero ellos, nosotros seguimos en la misma postura. Ahorita no está bloqueado porque ellos voltearon la circulación a como ellos quisieron, pero no por ello están haciendo las cosas bien».
Advirtió que se pueden hacer acreedores a las sanciones correspondientes que dictamine la ley y las instancias correspondientes por alterar el orden, pues las acciones que están llevando a cabo no están dentro de la legalidad.