Revela Dante Delgado que padece cáncer de estómago
XALAPA, Ver., 15 de diciembre de 2015.- La empresa mexicana Lifting ganó la licitación para Cuichapa Poniente, en Veracruz; mientras que Geo Estratos, en consorcio con Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción, se llevaron Pontón y Tecolutla, ambas en la entidad. Asimismo, Moloacán, ubicada también en Veracruz, fue adjudicada al consorcio holandés-mexicano Canamex Dutch con Perfolat de México, y American Oil Tools. Esto, durante la Ronda 1.3 de licitaciones de 25 campos de contratos de licencia para la extracción de hidrocarburos.
Según información de El Financiero, la empresa mexicana Strata Campos Maduros y la canadiense Renaissance han ganado cada una tres áreas.
Mientras que las firmas mexicanas Diavaz Offshore y Perseus y el consorcio integrado por firmas mexicanas Geo Estratos-Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción se han llevado dos cada una.
Según indicó el ex consejero de Pemex, Fluvio Ruiz Alarcón, fueron asignado cinco contratos a cuatro empresas mexicanas durante la tercera licitación para la explotación de hidrocarburos en el país, con ello se espera crear un microcosmos más amplio de industrias petroleras nacionales,
“La intención de esta ronda es generar las posibilidades para que empresas mexicanas puedan participar”, refirió al ser entrevistado para Conexión Veracruz.
En esta tercera licitación, correspondiente a la ronda 1, se contemplan 25 campos con producción pequeña y más adaptable para empresas de menor escala. La mayor parte de ellos están en Tabasco, otros al norte del país y un pequeño porcentaje se encuentran en el sur de Veracruz, explicó Ruiz Alarcón.
Indicó que se trabaja para que la implementación de la Reforma Energética ocurra en las mejores condiciones. Para ello, comentó que hace falta que los órganos reguladores estén completos, toda vez que en esta ocasión la Comisión Nacional de Hidrocarburo sólo contó con cinco de sus siete miembros, además de que la Comisión Nacional de Energía perderá pronto a su presidente. Demandó mayor atención del Estado al respecto.
Asimismo, recordó que participaron el grupo Tabasco, Carso, Diabaz y Petrobal en esta ronda, donde las grandes corporaciones se mantuvieron al margen pues esperan la siguiente etapa.
“Ya después vendrá la ronda 4, de aguas profundas, yacimientos en los cuales veremos participar a las grandes empresas”.