Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
PAPANTLA, Ver., 19 de septiembre de 2015.- Las Mujeres de Humo, del Centro de las Artes Indígenas (CAI), fueron reconocidas por su trayectoria y obtuvieron el premio al mejor montaje de cocinas tradicionales en el Segundo Festival Gastronómico Internacional Veracruz 2015.
En un comunicado, el DIF estatal informó que entre los platillos totonacas que se ofrecieron a los visitantes de este evento, destacaron los bocoles de queso y chorizo, chiles parados, atole morado, beso totonaca, zacahuil de la Huasteca y tamales verdes de queso.
Estas mujeres integran la Casa de la Cocina Tradicional del CAI, institución de enseñanza totonaca que tiene el objetivo de enseñar a preparar platillos ancestrales aprovechando la riqueza alimenticia de la región y la materia prima del entorno.
Al Festival Gastronómico celebrado en Boca del Río asistió la coordinadora del grupo Mujeres de Humo, Martha Soledad Gómez Atzin, para participar en el homenaje a la chef Patricia Quintana con una conferencia sobre las cocineras tradicionales.
Su intervención fue en representación del municipio de Poza Rica y mostró que el huatape de hongo de chaca es un platillo tradicional que ejemplifica la relevancia de los procesos ancestrales, enfatizando así la labor de preservación de la cultura del Totonacapan.