Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
VERACRUZ, Ver., 3 de mayo de 2016.- En Veracruz, la agricultura no se ve afectada por las altas temperaturas, sin embargo, el rubro pecuario se ha visto impactado en el norte, centro y sur del estado, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño.
Dijo que “al momento no ha habido reportes de muertes de cabezas de ganado por los impactos de la sequía en la entidad» y que en la zona sur las temperaturas llegaron a más de 40 grados, no obstante, han empezado las lluvias, con lo que se resuelve parte de las afectaciones por el estiaje.
Ferrari Pardiño indicó que se tiene un presupuesto preparado para enfrentar los estragos de la sequía, en caso de ser necesario y detalló: «Ya me lo instruyó el gobernador Javier Duarte de Ochoa que así lo hagamos; dentro de esto que tenemos problemática pecuaria, también tenemos buenas noticias».
Precisó que se trasladará a la Ciudad de México para reunirse con el coordinador de ganadería a nivel nacional, Francisco Gurría, y tocar el tema de la homologación zoosanitaria, “que de la zona B, que es de Papaloapan hacia el sur, se vuelva zona A, eso quiere decir que podamos exportar libremente nuestro ganado a cualquier parte del mundo».
Añadió que de la zona de Papaloapan hacia el Pánuco se exporta libremente, y «somos el único estado del sur sureste que exporta libremente»; en otro tema, comentó que el 6 de mayo tendrán una reunión de trabajo con la Comisión Binacional México-Estados Unidos para efectuar recorridos de inspección en ranchos en donde se han detectado anomalías.
Dijo que se espera que en agosto funcionarios de gobiernos como Canadá y Estados Unidos verifiquen la trazabilidad del ganado veracruzano y para el mes siguiente se pueda emitir está homologación.
Recordó que el 60 por ciento de la producción de ganado se concentra en la zona sur del estado de Veracruz, y agregó, «tenemos 3 millones de cabezas y se va a ganar el doble haciendo lo mismo».