Continúa emergencia hidrológica en cuencas del sur de Veracruz
ORIZABA, Ver.- Con una total de 12 mil 236 votos, de los cuales 10 mil 169 fueron a favor y 473 en contra del ayuntamiento, los resultados de la consulta ciudadana realizada en Orizaba para definir la permanencia del ambulantaje de habitantes del municipio de Ixhuatlancillo favorecieron la propuesta presentada por la autoridad municipal.
Cabe recordar que las autoridades municipales de Orizaba son señaladas de cometer abusos de autoridad contra vendedores ambulantes de Ixhuatlancillo, quienes buscan comercializar sus flores y artesanías en las calles de la ciudad.
La tarde de este miércoles, tras finalizar el conteo de 42 urnas, el secretario del ayuntamiento Cristián Oswaldo Pérez Espinoza dio a conocer que los resultados obtenidos de la opinión pública reflejan una negativa a la continuidad del ambulantaje en las calles de Orizaba.
Sin embargo, dijo, esos 10 mil 169 votos también favorecen la propuesta de reubicar a los comerciantes ambulantes indígenas de Ixhuatlancillo en un mercado fijo proporcionado por el ayuntamiento para que expendan sus productos.
Por el contrario, 473 ciudadanos estuvieron de acuerdo en que los comerciantes indígenas de Ixhuatlancillo continúen vendiendo sus productos de manera informal y sin regulación alguna, mientras que 761 personas más no estuvieron a favor de que se permita el comercio ambulante sin regulación alguna y tampoco aprobaron la reubicación de los vendedores de Ixhuatlancillo en un nuevo mercado proporcionado por el ayuntamiento.
Por su parte, 505 ciudadanos opinaron que se debe permitir el ambulantaje al grupo de comerciantes indígenas, pero que también se debe crear un mercado de artesanías donde puedan vender sus productos.
El funcionario municipal agregó que 328 participaciones fueron anuladas debido a que las papeletas presentaban leyendas, varias opciones marcadas y se realizaron con credencial de otros municipios.
A éstas se sumaron 7 mil 764 boletas más que fueron canceladas porque no se utilizaron durante el proceso, del cual dio fe el notario público número 16 Daniel Cordero Gálvez.