Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
PAPANTLA, Ver., 1 de septiembre de 2015.- El consejero educativo y miembro de la Ceremonia Ritual de Voladores en el Centro de las Artes Indígenas (CAI), Víctor García Castaño, ganó el Premio Estatal de la Juventud 2015, en su categoría de Fortalecimiento de la Cultura Indígena por su destacada trayectoria en el impulso a la tradición Totonaca.
La distinción, en su categoría Fortalecimiento de la Cultura Indígena, es el máximo reconocimiento público que otorga del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Subsecretaría de la Juventud de Veracruz (Subsejuver), como estímulo a la juventud de la entidad.
Víctor también coordina el proyecto Estado del Desarrollo Económico y Social de la Región Totonaca (EDESRT), que establece una alianza entre el CAI y el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y desde temprana edad se inclinó por emprender acciones en favor de la cultura Totonaca.
Al respecto, el orgulloso ganador señaló: “Mis primeros pasos en el fortalecimiento cultural inician en mi adolescencia, pues en esa etapa comencé a realizar labores como voluntario para instruir danza tradicional durante cinco años en la escuela telesecundaria donde estudié”.
García Castaño es licenciado en Pedagogía por el Centro Universitario Regional del Totonacapan; sus estudios los llevó a cabo gracias a una beca otorgada por el Festival Cumbre Tajín.
“En 2006 ingresé al Centro de las Artes Indígenas para participar en el proyecto Radio Tajín, a través del cual difundí por tres años la riqueza de la cultura Totonaca. A la par, me fui preparando para enfocar mis conocimientos, lo que me permitió escribir un libro didáctico para el aprendizaje de la Ceremonia Ritual de Voladores, impartir conferencias y participar en intercambios culturales nacionales e internacionales que me motivan a seguir trabajando”.
El joven es un incansable defensor de la cultura Totonaca y ha recorrido el mundo poniendo muy en alto sus tradiciones, a Papantla, Veracruz y a México. Entre los foros a los que ha asistido destacan: la recepción del reconocimiento en el que el CAI fue incluido en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en Paris, Francia.
Asimismo, en 2014 asistió al Festival More Mexico, en Tilburg, Holanda, y en junio de este año participó en el Origins Festival y en el Festival de Glastonbury, ambos en Inglaterra.
El Premio Estatal de la Juventud en Veracruz contempla un estímulo económico y se concede a jóvenes que sobresalen en actividades académicas, culturales, ambientales y de labor social.