Papaqui de Catrinas supera expectativas
BOCA DEL RÍO, Ver., 9 de junio de 2015.- Tras hora y media de reunión en el interior del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), este martes a las 11:30 horas aproximadamente, los integrantes de la Comisión para la Obtención de la Licitación de Participación Mixta definieron al corporativo de ingeniería brasileña Odebrecht y a Aguas de Barcelona ganadores del concurso.
El director del SAS, José Tello Allende, indicó que el siguiente paso es poner en marcha la operación de la comisión de transición, que será la encargada de atender todos los trámites y ajustes necesarios para que inicien funciones en mancuerna con las empresas privadas que obtuvieron la licitación.
“Esto es algo nuevo, y lo único que van a hacer es primero presentar su sociedad, ya con características de sociedad mexicana, para luego integrarse al proceso para trabajar ya con nosotros, este proceso les tomará cerca de un mes”.
Refirió que en la recta final del proceso licitatorio ambas empresas determinaron presentar su propuesta en conjunto para poder cumplir con todos los requisitos establecidos en las bases de la licitación dispuestas hace unos meses.
“Eso en lugar de perjudicar beneficia mucho al propósito de la generación de esta sociedad anónima de inversión, porque esto nos debe dar más garantía de que van a cumplir, independientemente de lo que la comisión de transición analice y establezca las sanciones”.
Consideró que es prudente ir dejando espacio para que se vayan aterrizando cada uno de los pasos, ya que aún queda por definir cuáles serán los esquemas de inversión y de porcentaje asignado de inversión y recuperación de ganancias, así como las responsabilidades y compromisos que habrán de establecer para intervenir en el SAS.
Asimismo dijo que habrá de definirse cuál será la intervención que tendrán las empresas extranjeras del orden privado en las negociaciones que se efectúan para poder efectuar la liquidación de laudos a ex trabajadores de confianza y el retraso que existe con el pago de prestaciones a la base sindicalizada del organismo.
A la junta para definir el ganador de la licitación asistieron representantes del Sistema de Agua y Saneamiento; el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil; el alcalde de Medellín de Bravo, Gerardo Pérez Pérez, así como el regidor de Obra Pública del ayuntamiento de Boca del Río, Rodrigo Marín.