Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, 20 de abril de 2016.- Para hacer públicas las declaraciones de los funcionarios, se debe tener mucho cuidado, porque en ocasiones no solamente son ellos quienes son los propietarios de sus bienes, también sus cónyuges, advirtió el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, Federico Guzmán Tamayo.
En ese sentido, dijo que será a partir del 5 de mayo cuando tendrán mayores obligaciones de transparencia, por lo que no hará falta una solicitud de información para conocer las obras que se ejecutan, las licitaciones de las mismas y las remuneraciones económicas, pues esos datos deberán estar publicados en sus portales.
Destacó que las grandes novedades de la reforma en la materia es que de 14 obligaciones que contemplaba la ley federal, se pasó a más de 40 con la ley general, próxima a entrar en vigor.
No obstante, comentó que en caso de que haya funcionarios involucrados en una averiguación previa por su presunta participación en un delito, esta información sigue siendo reservada, a menos que esté relacionada con hechos de corrupción, violaciones graves a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad.
Refirió que con la próxima ley general, habrá una nueva forma de trabajar entre el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y los órganos locales de transparencia, además de que implica que el Sistema Nacional de Transparencia, pueda conocer, revocar, modificar o confirmar las resoluciones que se emitan en los estados.
Guzmán Tamayo acotó que se debe privilegiar el principio de máxima publicidad, sobre todo en temas de recursos públicos.