Autoriza Congreso de Veracruz donar terreno en Coatzacoalcos a FGE
MÉXICO, DF, 17 de mayo de 2015.- El consumo de tabaco en México abarca al 15.9 por ciento de la población, lo que equivale a 10.9 millones de personas, informó el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Salas.
Según señaló Notimex, en el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, el especialista señaló que este año la conmemoración lleva el lema “Alto al comercio ilícito de productos de tabaco”.
Abundó que el Sistema Nacional de Salud eroga más de 60 mil millones de pesos anuales para tratar sus consecuencias, por lo que el INER organiza el Primer Congreso de Intervención e Investigación en Tabaquismo, los días 27 y 28 de mayo.
A través de un comunicado, Jorge Salas señaló que el consumo de tabaco aumenta el riesgo en los jóvenes de comenzar a consumir otro tipo de drogas legales o ilegales, por lo que consideró indispensable que el público reconozca sus repercusiones.
Con el lema del Día Mundial sin Tabaco de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhorta a todos los países a impulsar campañas de sensibilización sobre el daño del comercio ilícito de tabaco.
Agregó que de manera congruente con lo anterior, el gobierno de México promueve políticas públicas para reducir el comercio ilícito de estos productos y, por ende, la prevención social de la violencia y la delincuencia.
El tabaquismo es la enfermedad no transmisible número uno a nivel mundial y su consumo no sólo está asociado a enfermedades respiratorias, sino también a muchos otros padecimientos que llevan a la muerte a más de 100 mexicanos diariamente.
Las primeras tres causas de muerte en nuestro país, que son enfermedades del corazón, diabetes y cáncer, están relacionadas con el consumo de tabaco, por lo que se puede decir que una gran parte de la población muere a causa de esta adicción.
Más información en Quadratín México: