Espectacular muestra de altares realiza la Sección 30
XALAPA, Ver., 17 de julio de 2015.- Con la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera del penal del Altiplano se evidenció una falla estructural en el sistema de justicia del país, y un alto grado de corrupción e impunidad que ha derivado en un grave deterioro del esquema de procuración y ejecución de acciones penales, indicó el investigador honorario del Centro para el Desarrollo de la Justicia, Édgar Gómez Jaimes.
En Conexión Veracruz, el especialista cuestionó el tipo de reacción que tiene el sistema de justicia penal de México ante lo ocurrido, y fue más allá, al hablar de los recursos que se emplean para ello.
“Qué caso tiene hablar de inversión en esta área si es claro que el dinero no se va a la prevención y al fortalecimiento de los cuerpos policiales ni a las cárceles; para agregar algo más, la recaptura de ‘El Chapo’ no acabará con el problema que tenemos del narcotráfico en México”.
Explicó que en realidad una cámara no garantiza el monitoreo efectivo de un preso, pero sí existen procesos tecnológicos en México que se pueden emplear para ello.
“Es evidente que el estado mexicano no lo aplica, es decir, si eres opaco no serán efectivas tus medidas, entonces cuál es la efectividad de las cárceles de máxima seguridad frente a la delincuencia organizada”, cuestionó.
Además, señaló que en la guerra contra el narcotráfico han muerto civiles inocentes y no ha habido una reparación integral para los familiares de las víctimas, y como ejemplo mencionó la muerte de estudiantes del Tec de Monterrey en 2010.
Acentuó que en este caso sigue sin concretarse una reparación integral, una reparación desde el reconocimiento de la responsabilidad, ni siquiera el hecho de poderles brindar una atención médica, psicológica a los familiares, de eso estamos hablando, “y muchos mexicanos seguirán esperando”.