Violencia en Sinaloa es secuela de la captura de El Mayo Zambada: Sedena
MÉXICO, DF; 29 de diciembre de 2014.-La erradicación de la violencia contra las mujeres debe ser un tema prioritario para las autoridades tanto federales, como locales, por lo que se debe dar mayor apoyo a los refugios que brindan protección y atención a las mujeres que han sido violentadas, manifestó la diputada de Nueva Alianza por Sonora, Dora Talamante Lemas.
Recordó que la Red Nacional de Refugios brinda, en sus 44 centros ubicados en todos los estados y el Distrito Federal, seguridad, protección y atención para mujeres y sus hijos que viven en situación de riesgo por violencia familiar, de género, sexual y trata, por lo que insistió en la necesidad de otorgar más apoyos para que las mujeres en esta situación se sientan protegidas.
En este sentido, dijo que una vez que estas mujeres denuncian a su agresor, no tienen a dónde acudir para solicitar ayuda, “si en un refugio les dicen que ya no hay cupo, obviamente algunas optan por regresar a donde está su agresor, por ello es urgente dotar de mayor infraestructura a estos refugios e incrementar su capacidad”.
Talamante Lemas destacó la importancia de estos refugios, los cuales brindan atención psicológica, médica, jurídica y educativa; además de proveer alimentación, hospedaje, vestido y calzado, a mujeres e hijos víctimas de violencia.
La también integrante de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados hizo referencia a datos del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, el cual estima que en promedio diario cinco mujeres fueron asesinadas de forma violenta en México entre el 2012 y el 2013.
“Muchas veces las mujeres no denuncian por miedo, sin embargo, se debe alentar a que acudan a estas instituciones, las cuales son muy discretas y confidenciales. Ellas puedan sentirse seguras de levantar su voz y exigir seguridad y justicia”.