Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 13 enero de 2016.- La mañana de este miércoles, el Cofre de Perote amaneció nevado. La Secretaría de Protección Civil (PC) pronosticó que dominará un día fresco a frío en gran parte del estado de Veracruz, así como lluvias dispersas en la zona norte-centro con caída de aguanieve y nieve en partes montañosas por arriba de tres mil metros sobre el nivel del mar.
Dio a conocer que en la costa el viento del norte continuará este miércoles, debilitándose en el transcurso del día. A partir de mañana comenzarán a mejorar las condiciones del tiempo con mayores periodos de sol, aumento de las temperaturas y bajo potencial de lluvia.
Sinopsis meteorológica
La masa de aire frío reforzada continúa dominando el oriente del país incluyendo Veracruz, genera viento del norte con rachas de 30 a 40 kilómetros por hora (km/h), debilitándose rápidamente con oleaje elevado.
Asimismo, permanecerá el ambiente fresco a frío con lluvias en la zona norte-centro, acumulados de 5-20 milímetros y locales mayores 30 mm, situación originada por un fuerte pulso de la Corriente en Chorro que arrastra humedad desde el Pacífico y causa fuertes lluvias en el centro del país.
Este fenómeno se extendería por la tarde a Veracruz y, en combinación con dicha masa fría, generará nevadas en zonas montañosas por arriba de dos mil 900 metros sobre el nivel del mar del centro del país (Izta-Popo, Ajusco, la Marquesa, La Malinche, Nevado de Toluca), y en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba por arriba de tres mil; este potencial se mantendrá este miércoles.
A partir del jueves, las condiciones irán mejorando gradualmente, con mayores periodos de sol, disminución del potencial de lluvia y aumento gradual de las temperaturas; es posible un evento de surada a finales de esta semana, elevando notablemente las temperaturas diurnas generando ambiente cálido en gran parte del estado.