Listo el festival Xalapa y su cultura
XALAPA, Ver., 25 de mayo de 2015.- El término genérico “friki” engloba a un conjunto de personas cuyo gusto por sus aficiones raya a veces en un fanatismo desmedido que puede llevar al aislamiento social y con él, a la depresión, dio a conocer el blogger especialista en el tema, Roberto Arteaga del Ángel.
Abundó que en dicha subcultura, o tribu urbana, como se hacen llamar, conviven aficionados del manga y anime (historietas y caricaturas japonesas, respectivamente), cómic americano, películas y series de ciencia ficción, los videojuegos, los avances tecnológicos y el arte del cosplay, que consiste en disfrazarse de sus personajes favoritos.
El apelativo “friki”, proviene de la palabra inglesa “freak”, raro, y nació entre los fanáticos de España, quienes a través de revistas especializadas en temas de historietas y videojuegos, comercializadas en América Latina a inicios de los 2000, popularizaron el término.
Señaló que un aficionado promedio gasta aproximadamente tres mil pesos mensuales en sus gustos, aunque puede ser menos o mucho más dependiendo de la solvencia económica de cada quien. Los hay muy jóvenes y muy viejos, no hay límite de edad “salvo el que uno se proponga en la cabeza”.
Arteaga del Ángel indicó que dentro del “mundo friki” o fandom (del inglés fanatic kingdom, reino del fan) mexicano, uno de los problemas principales es el aislamiento que el modo de vida conlleva: “llevado sin responsabilidad o guía, las consecuencias son un coctel interesante: aislamiento social y familiar que puede degenerarse en casos de depresión. Eso en la mayoría de los casos”.
Aclaró que un joven inmiscuido en el fandom, sin supervisión y sin guía paternal, puede llegar a la depresión debido al aislamiento que sufre. “Los nuevos padres viven en la inmediatez de las cosas y, por no perder la vigencia, se desentienden de los niños que, al verlos, les imitan sus pautas y se vuelve un círculo vicioso”.
Dijo conocer el Día del Orgullo Friki, celebrado este 25 de mayo, aunque reconoció que, de manera personal, no está de acuerdo con que se celebre, “más allá de que es una estrategia de mercado, lo que promueven aquellos que organizan las marchas del orgullo friki es una fecha que en la que únicamente se celebra a Star Wars, el enésimo aniversario de El Retorno del Jedi”.
Subrayó que un importante promotor de eventos en este día, incluyendo la llamada Marcha del Orgullo Friki en algunas ciudades alrededor del país, es una plaza comercial enfocada en la venta de artículos electrónicos, la cual tomó esta fecha para darse a conocer.
“Por otro lado, la temática de ‘las marchas del orgullo…’ reside históricamente en marchas de exigencia de derechos civiles y humanos promovidos por minorías que están en un apartheid social, que son segregadas. Es gracioso que en las marchas del Orgullo Friki se pidan ‘exigencias’ como si fueran una minoría oprimida solo por leer mangas, ver anime o jugar videojuegos”.
Al respecto, Arteaga del Ángel negó que la comunidad friki fuera segregada, y que dicha idea proviene de contenidos televisivos en los que se ensalza esa situación con fines dramáticos, “como en The Big Bang Theory”.
Finalmente, afirmó que la subcultura friki está presente en todo el estado, y en el país, sin importar si es pueblo o ciudad, debido al alcance de los medios: “en tanto te guste el manga, el anime, los videojuegos, el cómic, el cosplay, y asistas a la oferta de eventos que hay en el estado y te diviertas, sí… habrá frikis”.
Roberto Arteaga es blogger, podcaster y escritor sobre temas del fandom animanga desde 1998 en http://palaciovalhalla.wordpress.com