Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 4 de diciembre de 2015.- Este viernes aún podrían registrarse rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y de 35 a 45 el sábado por el frente frío 17, que se intensificarán de domingo al lunes con velocidades de 75 a 85, informó el Comité de Meteorología del Estado.
Lo anterior, como consecuencia de la llegada de otra masa de aire que impulsa al Sistema Frontal número 18. Debido al pronóstico de lluvias fuertes a intensas en la zona sur de Veracruz y el incremento del viento del norte en el litoral, la Secretaría de Protección Civil (PC) mantiene activa la alerta gris.
Adicionalmente a estos efectos, se espera que este fin de semana prevalezca un ambiente frío en áreas de montaña, así como fresco a templado en la costa, sin descartar que en partes altas la temperatura mínima esté por debajo de los ceros grados.
En una estimación a largo plazo, para el 12 de diciembre se contemplan condiciones de buen tiempo e incluso es probable la presencia de una surada; no obstante a esto, se recomienda a la población estar atenta a los avisos especiales, ya que por el plazo del mismo puede variar.
Asimismo, para este fin de semana se pronostican valores máximos para la zona montañosa central entre los 15 a 18 grados, con mínimas de 10 a 12; sin embargo, en partes altas las máximas estarían entre los 11 a 13 y mínimas de 2 a 5, siendo probable que en llanura y costa la temperatura máxima no supere los 25 grados.
A su vez, el fenómeno de El Niño sigue fuerte, por lo que PC emite la Alerta Climática para informar sobre el posible escenario para los próximos tres meses: diciembre lluvioso con temperatura dentro o ligeramente debajo de lo normal; enero puede tener déficit de actividad pluvial y frío dentro del promedio; mientras que febrero sería lluvioso y muy frío.
Las condiciones hidrometeorológicas que se registran en el sur del estado han sido adversas en las últimas horas, donde el río Agua Dulce presenta una crecida desde la mañana del viernes; en ese sentido, se sugiere extremar precauciones porque en este punto se prevé mayor probabilidad de lluvias en las próximas 24 horas, así que el afluente podría superar su nivel de desbordamiento.
Por último, el Organismo Cuenca-Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que la lluvia acumulada en noviembre en algunas zonas de Veracruz estuvo por arriba de su media en un 70 por ciento, al tiempo que se registraron temperaturas ligeramente por arriba de lo normal.
Entre diciembre y principios de mayo, 44 frentes fríos podrían arribar al territorio nacional, este año es probable que se formen un 15 a 20 por ciento más de eventos de este tipo, así que se recomienda a la sociedad estar al pendiente de los informes meteorológicos.