J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
VERACRUZ, Ver., 20 de agosto de 2015.- Todavía no se autoriza la fracturación hidráulica (fracking) para obtener gas en la República Mexicana, aseguró el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo.
El funcionario federal acudió como invitado de honor a la 43 Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales, en la ciudad de Veracruz, donde al ser cuestionado sobre este nuevo método de extracción de hidrocarburos, muy criticado en Estados Unidos, explicó que su regulación y la reglamentación la debe imponer la Agencia de Seguridad Industrial y Proyección al Medio Ambiente (ASIP).
Indicó que esa nueva dependencia, hasta el momento, no ha autorizado que ninguna compañía realice ese tipo de exploración porque antes las firmas deben cumplir con una serie de requisitos para proteger el ambiente.
“Las normas que ha estado formando la ASIP, y lo que está solicitando, precisamente para proteger, todavía no están otorgadas, son de tecnología el estado de la operación como son circuitos cerrados, solamente cierta cantidad de agua, solamente si hay un tratamiento de las aguas, si hay un reciclamiento”.
Por otro lado, el funcionario federal explicó que todavía no se otorgan permisos para la explotación en las aguas del Golfo de México; sin embargo, aseguró que será cuidadoso para evitar accidentes.