Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
XALAPA, Ver., 23 de marzo de 2015.- El incremento de los sismos en el sur de Veracruz ha aumentado cuatro veces en la última década por la construcción de Pozos Letrina, declaró el diputado Fidel Robles Guadarrama, creador de una iniciativa de Ley para detener el fracking en el estado.
El diputado informó que los Pozos Letrina son aquellos que reciben los desechos de millones de litros de agua contaminada usados para la extracción de gas y aceite Chain, que al sostener estas infraestructuras, son la causa de la generación de sismos.
Manifestó que estos movimientos telúricos se han incrementado de manera estratosférica en el norte del estado, principalmente en el municipio de Castillo de Teayo, donde ha aumentado más de 100 por ciento la sismicidad año con año.
Por otro lado, Pemex manifestó que estos pozos no determinan el aumento en la sismicidad, ya que no hay estudios concluyentes.
En cambio, el diputado Fidel Guadarrama manifestó que sí existen dos estudios, el primero de Ohio EEUU, donde a partir de dos Pozos Letrina detectaron incremento de la sismicidad, debido al peso que soportan esos pozos con millones de litros de agua toxica, que genera hundimientos. Y el segundo es del Norte de Inglaterra donde se detectaron que los Pozos Letrina generaban sismicidad y pararon esta práctica.
También indicó que en México hay relación de los Pozos Letrina en el sur con el aumento registrado por el Instituto Nacional de Sismicidad, en las zonas de Nachital, Las Chopas y Agua Dulce.
Informó que en el estado de Veracruz hay más de 200 pozos que ya están haciendo la práctica del fracking. Uno de ellos ubicado en Papantla, en la Unidad Zapata, “que ha causado grandes daños a la salud de las personas en la comunidad, y al medio ambiente porque les ha contaminado sus arroyos”, indicó.
Los principales daños a las personas por la inhalación de residuos y la contaminación son a los órganos principales como riñones, hígado, vías respiratorias, además de que los residuos contienen sustancias cancerígenas y mutagénicas.
Añadió que la Comisión de Salud del Congreso del Estado debería estar haciendo diagnósticos, estudios y análisis de las consecuencias que va a traer esta práctica, ya que se ha manifestado que casos de hemodiálisis podrían ser a causa del fracking, al igual que la contaminación atmosférica.
De igual manera, expresó que ya son 20 firmas en el Congreso del Estado que respaldan la Iniciativa de Ley presentada por el diputado con respecto a la práctica de la extracción de gas, aunque se esperan 6 firmas más para lograr el número de mayoría de firmas y enviar la iniciativa del congreso veracruzano al congreso federal para que entre a su discusión.
“Nuestro objetivo político es que se motive a los diputados a la discusión, y que los que están dispuestos a continuar con la práctica del fracking, la sociedad los conozca” indicó, añadiendo que han encontrado apoyo del PRI y del Verde Ecologista.
Por otro lado, el diputado del Partido del Trabajo expresó que hay otras organizaciones, como ejidatarios, propietarios y comunidades en todo el estado, que se están organizando para resistir la situación del fracking. En Papantla, Chicontepec, Benito Juárez y Panuco ya hay paros y manifestaciones.
Indicó que hay una lucha internacional con referencia al fracking, donde 90 por ciento está en contra de la práctica; aquí en México manifestó que “nos enfrentamos al autoritarismo del gobierno federal”, con intereses de grandes empresas. No obstante, aseguró que la presión de la sociedad será suficiente para “poner en jaque” a las empresas.
Además, manifestó que hay alternativas y opciones a esta técnica, las cuales se están implementando en otros lugares del mundo, donde también hay daños pero no a la magnitud de los que ocasiona la industria texana que entró a México a imponer esta práctica. Indicó que dentro de las opciones esta la utilización de flouro, carbono y gas, en lugar del agua, para la extracción del gas y el aceite Chain.
Manifestó que uno de los mecanismos para alentar a la sociedad de la situación será la información, la organización de la sociedad para defender, y la exigencia de sus derechos.
Finalmente, indicó que “no hay beneficio para la sociedad, ni para el país, ni para la economía. Está demostrado que financieramente esto es inviable”, y aseguró que esta práctica es un intento de salvar a las industrias petroleras americanas que están en quiebra al igual que los bancos, con la inversión de dinero fuera de su país.