Afinan Cuitláhuac y Nahle proceso de entrega recepción
XALAPA, Ver., 18 enero de 2016.- Luego de que la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) lo eligiera como su nuevo secretario ejecutivo, Geiser Caso Molinari destacó que su principal proyecto es fortalecer al organismo.
En entrevista para Conexión Veracruz, aseveró que defenderá sus ejes rectores: la difusión del derecho humano a la libertad de expresión a través de cursos itinerantes en toda la entidad para acercar a los periodistas con la comisión.
Además, trabajará en la capacitación a los comunicadores en materia de prevención para disminuir las amenazas y violaciones a sus derechos.
Así también, capacitará a autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Policía Ministerial, para que los elementos, con incidencia en violación de derechos de periodistas, eviten incurrir en estos actos.
Dijo que las dependencias les han abierto las puertas para capacitar a su personal por lo que habrá un fortalecimiento de las distintas áreas de protección que llevan las denuncias del gremio.
Relató que dentro de los servicios con los que cuenta la CEAPP, se encuentra la asistencia jurídica, mecanismos de protección y acompañamiento a quien denuncie alguna agresión ante las autoridades.
Además Geiser Caso aseguró que mantendrá un acercamiento permanente con el fiscal especializado en la atención de denuncias de periodistas.
Explicó que algunas de sus funciones como secretario ejecutivo son encausar y perfilar las líneas de acción y los proyectos que los comisionados aportan y enriquecen.
El nuevo secretario ejecutivo presentó sus cartas credenciales y proyectos al frente del órgano defensor de los comunicadores y destacó que su elección no fue al azar y se dio por su amplia experiencia en materia de derechos humanos. Es licenciado en Derecho y maestro en Negocios y Derecho Internacional y realizó estudios de doctorado en Derecho.
Ha sido catedrático en universidades públicas y privadas, incluso a nivel de posgrado, y tiene 13 años de experiencia en la defensa y protección de garantías individuales en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por lo que conoce todas las áreas y el proceso a seguir para presentar una queja ante el órgano.