Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
XALAPA, Ver., 31 de julio de 2015.- Alimentar a los recién nacidos con fórmula láctea les genera malos hábitos alimenticios y enfermedades como obesidad y diabetes infantil, advirtió la organizadora de la Feria de la Lactancia en Xalapa, Simbelin Martínez Gamez, quien indicó que la alimentación con leche humana ha disminuido de 22 a 14 por ciento en zonas urbanas.
Agregó que actualmente sólo uno de cada 10 bebés es alimentado con leche materna y el resto con fórmulas lácteas, por lo que en Xalapa se organiza la Segunda Gran Lactada que se lleva a cabo a nivel mundial para romper el Récord Guinness.
La activista reiteró que es necesario que las mujeres prioricen la alimentación materna por encima de la fórmula láctea, pues esta última genera graves daños a la salud del bebé.
“La fórmula láctea es la tercera opción para alimentar al bebé, la primera opción es la leche de la madre, la segunda opción es la leche donada en un banco de leche, y la tercera, la fórmula láctea, que debe ser indicada como un medicamento, por contener azúcar y sal, y que desgraciadamente está enfermando a nuestros niños; no podemos seguir promoviendo la fórmula láctea, la evidencia científica lo avala”.
Detalló que al contener tres cucharadas de azúcar y una de sal, la leche de fórmula está promoviendo la obesidad y creando hábitos erróneos en la alimentación; además, los recientes estudios hablan de que contiene un enterobacter que se llama Sakazaki que está ocasionado diarrea en los pequeños a nivel mundial.
Martínez Gámez destacó que, en cambio, la leche materna sube las defensas del pequeño como su primer vacuna, además de que sus contenidos nutrimentales son los más balanceados.
Sobre la Gran Lactada, la educadora en lactancia certificada indicó que las madres que deseen participar pueden llegar al Centro Recreativo Xalapeño a partir de las 9 de la mañana de este sábado para hacer su registro; será a las 10:30 en todo el mundo cuando las mamás alimentarán a sus bebés.
“Nos estamos uniendo a la Semana Mundial de la Lactancia que se celebra del 1 al 7 de agosto y dentro de las actividades hay un récord mundial a romper cada año por la organización The Big Latch On, o La Gran Lactada, que pretende romper el récord del mayor número de mamás amamantando simultáneamente; este es el segundo año en que Xalapa es parte de este récord”.
Finalmente, pidió respeto y privacidad para aquellas mujeres que de manera natural alimentan a sus pequeños y enaltecer ese momento como un acto de amor que merece ser valorado.