Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
XALAPA, Ver., 21 de julio de 2015.- Al término del vencimiento constitucional ampliado, el juez de primera instancia de distrito judicial de San Andrés Tuxtla determinó dictar auto de formal prisión en contra de las ocho personas que fueron consignadas como probables responsables del secuestro agravado en contra de un ex jugador de beisbol, Narciso “Chico” Elvira, y cuatro personas más, dentro de la causa penal 127/2015.
A los procesados se les vincula con al menos 21 secuestros, ocho en Veracruz, uno en Chiapas y 12 en Tabasco y, por tratarse de un delito grave, no alcanzan el beneficio de la libertad bajo caución.
Cabe recordar que la detención de estas personas y la liberación del ex jugador de la Liga Mexicana se dio mediante un operativo conjunto entre personal de las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS) de los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco, con apoyo de personal de la Fuerza Civil de la entidad, en el que no se realizó ni un solo disparo.
El deportista fue secuestrado el 16 de junio de 2015 en la comunidad de Tlalixcoyan cuando salía con destino a Hueyapan de Ocampo, en la región de Los Tuxtla. Fue liberado el 10 de julio pasado, en las inmediaciones de Jicacal, municipio de Catemaco.
Los probables responsables son Misael Bustamante Rosario, 28 años de edad, originario de Lerdo de Tejada; Julio César Hernández Alarcón, de 45 años, originario de Poza Rica; Ángel Francisco Cocuyo Zacatenco, de 27, originario de Arriaga, Chiapas; Pedro Zavala Alegría, 32 años de edad moriginario de Huimanguillo, Tabasco; Leonilde Villalobos Ruiz, de 38, originaria de la Localidad de Mazatlán, municipio de Amatan, Chiapas; Zuleima Jiménez López, 23 años de edad, originaria de Huimanguillo, Tabasco; Salomón Hernández Rosales, de 69 años, e Ignacio Hernández Ceba, de 32, ambos originarios de la localidad de La Palma, municipio de Catemaco.
Cabe señalar que con la detención se le cumplimentaron dos órdenes de aprehensión por el agravio de tres víctimas, ambas por el delito de secuestro agravado en Acayucan.
Los probables responsables están relacionados en los siguientes secuestros cometidos en el estado de Veracruz: con el de un maestro de primaria en 2014; una persona del sexo femenino en 2012, en el municipio de Sayula de Alemán; con el de un joven, ocurrido a finales de 2014, en el municipio de Las Choapas; con el secuestro de tres maestros en febrero pasado, en la localidad de Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo; y con el de un supervisor escolar, de la Ciudad de Catemaco, en marzo pasado.
En el estado de Chiapas reconocen su participación en el secuestro de un médico, de ocupación ganadero de La Herradura.
En Tabasco se encuentran relacionados, según datos proporcionados por la UECS, con 12 secuestros cometidos entre 2012 y 2015 en agravio de 10 hombres y dos mujeres.