Desmantela Ejército red de videovigilancia ilícita en Poza Rica
XALAPA, Ver., 08 de febrero de 2014.- La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, sostuvo un encuentro más con el coordinador de proyectos de Desastres Naturales e Infraestructura de Fomento Social Banamex, Alejandro Garza Ramos Martínez, quien informó apoyará a la entidad con 17 millones de pesos, dos de ellos para mobiliario y 15 para reubicación.
Durante la reunión, Ramos Martínez destacó que está asociación civil abrió una cuenta bancaria a nivel nacional para recaudar fondos y brindar apoyos a estados afectados por fenómenos naturales, para lo que ellos aportaron una cantidad y otro tanto fueron donaciones de la sociedad civil, organizaciones civiles y empresas.
Asimismo, reiteró el reconocimiento al trabajo que realiza el Gobierno del Estado de Veracruz a través de su sistema Estatal de Protección Civil, pues es una entidad donde todo el año se presentan diferentes fenómenos naturales.
Con estos recursos se ayudará en la reubicación de viviendas en zonas donde ya se han presentado deslizamientos, por lo que se trabaja en un proyecto para obtener terrenos en zonas que no sean de riesgo y la construcción de viviendas y la compra de mobiliario.
El representante de Fomento Social Banamex dio a conocer que trabajan en un proyecto que se realizará en septiembre de 2014, un programa de prevención de desastres que pretende crear una alianza entre organizaciones civiles y sociedad, a fin de coordinarse con las autoridades federales, estatales y municipales para todos los propósitos. “Cada peso que se invierte en prevención permite ahorrar siete en reconstrucción”.
Por otra parte, la titular de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, destacó que la entidad es uno de los estados que tiene mayor orden, transparencia y focalización de la entrega de apoyos en zonas afectadas.
Además, informó que Veracruz es la única entidad del país que cuenta con la Alerta Gris para indicar de manera preventiva a la población y las autoridades estar preparadas ante los riesgos de cualquier fenómeno.
Finalmente, señaló que el estado cuenta con sus 212 atlas municipales de riesgos, con los que se informa que zonas han resultado afectadas y las posibles regiones inundables, así como la vulnerabilidad geológica e hidro-meteorológica.