Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 1 de marzo de 2016.- La participación en las elecciones no es tarea exclusiva de las instituciones electorales, sino de la población, fomentada a través de la educación cívica, expresó el catedrático de la Facultad de Derecho, Carlos Soriano Cienfuegos.
Destacó que la participación de la sociedad se logra a partir de la creación de una conciencia ciudadana, de la sociedad como obra común y activa y con el diálogo permanente con las autoridades.
Sin embargo, la falta de credibilidad en las instituciones electorales también se puede solucionar a partir de la educación cívica, trabajando permanentemente en el fortalecimiento de las instituciones.
Entrevistado previo a la conferencia con universitarios de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), «Voto y la ciudadanía en la tradición jurídica», refirió que la inseguridad también puede influir en la poca incidencia de votantes, pero se espera que las autoridades competentes puedan trabajar para solucionar esas cuestiones.
Consideró que las candidaturas independientes pueden incentivar la participación ciudadana, ya que han mostrado resultados favorables en las primeras elecciones en las que se han presentado; sin embargo, acusó que esta figura se ha viciado.
Aseveró que hay autoridades electorales competentes que pueden justamente valorar si esa participación tiene alguna irregularidad de origen y decretar la resolución que corresponda.