Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 26 de febrero de 2015.- El flujo de migrantes centroamericanos que atraviesan por Veracruz ha disminuido en 90 por ciento mediante las acciones que se emprenden de manera coordinada entre la Federación, el estado, municipios y organizaciones civiles, sostuvo la Directora Estatal de Atención al Migrante, Claudia Ramón Perea.
Indicó que en lo que va del año no se ha registrado ni un solo caso del paso de migrantes por la entidad.
Y rechazó lo referido por el padre Alejandro Solalinde Guerra en el sentido de que Veracruz es un estado de alto riesgo para el paso de los centroamericanos.
“Yo respeto esos comentarios, pero mediante los recorridos que hemos realizados nos percatamos de lo que digo, he recorrido las rutas de los migrantes, los albergues, no digo que no suceda cosas, porque en todos lados puede pasar algo, pero en Veracruz si se ha trabajado mucho en el tema del respeto de los derechos de los migrantes”.
Por ello, comentó que de manera constante y permanente se capacita al personal que está a cargo de asistirles.
“Aunque no hay que dejar de lado que en recorridos de este tipo, siempre habrá riesgos. Yo tengo una referencia específica, a mí me llega cada semana toda la información de lo que sucede en el país, en los estaos de transito de migrantes y Veracruz está muy debajo de lo que pasa el Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Tijuana, por ejemplo”.
No obstante, reconoció que sí hay quejas ante la Fiscalía de Atención al Migrante de la Fiscalía General del Estado, sin embargo, en los últimos años cada vez son menos.
En el caso del sector infantil migrante de los países centroamericanos Ramón Perea, dijo que, se han observado a través de la estancia migratoria de Acayucan 100 casos aproximadamente de este tipo los cuales son remitidos de manera directa el DIF Estatal, esto de enero a la fecha.
“Todos los menores de edad que llegan con canalizados a sino están en la estancia para ser repatriados, esos menores aproximadamente yo creo que, de los que yo tengo conocimiento, son como 100 en este año, pero hay que aclarar que ellos, en su mayoría viajan en autobús, ni viajan arriba, no viajan solos”.
Recordó que el año pasado este fenómeno reportó una explotación del flujo migratorio en este caso específico de menores y adolescentes dado a la ley migratoria que propuso el presidente de Estados Unidos Barak Obama y es que los “polleros” que los cruzaban vendían la idea de que los menores que estuvieran en la Unión Americana podrían obtener la residencian y con ello favorecer también a sus padres.
“Pero eso fue una gran mentira, por eso hubo un aumento casi del mil por ciento de las personas que pasaban el año pasado y que disminuyó tras la alerta que activo Estado Unidos en ese sentido”, finalizó.