J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
XALAPA, Ver., 26 de febrero de 2015.- Actualmente la Fiscalía Especializada para la Atención de Migrantes trabaja en no más de 20 diligencias por la desaparición de indocumentados en territorio veracruzano, reconoció el fiscal en esta área, Carlos Enrique Escalante Igual.
“Tenemos un padrón emitido en una reunión en diciembre del año pasado con madres de migrantes perdidos y eran como 20 madres de desaparecidos, algunas con cuatro años, cinco años, no son casos tan recientes; de época reciente debemos tener como nueve ó 10 casos de desaparecidos de 2013, 14 y en este año no llevamos”.
En ese sentido, rechazó enfáticamente las aseveraciones del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, activista y defensor de los derechos de este sector, respecto a que Veracruz es un estado del alto riesgo para los migrantes y que incluso hay fosas clandestinas con cadáveres de migrantes centroamericanos.
Por ello, dijo que si el presbítero tiene conocimiento de abusos, maltratos y peligros o crímenes debe denunciarlos para que se actúe en consecuencia.
En el marco de la inauguración de la Segunda Reunión de Vinculación sobre Protección y Atención a Migrantes, aseguró que hoy Veracruz ha establecido un sin fin de acciones en favor de los migrantes centroamericanos.
Señaló que en el territorio veracruzano sus derechos humanos son respetados, previéndoles seguridad, atención médica y alimentaria, a diferencia de otras entidades. “Si el padre Solalinde tiene casos que no los haga llegar a la Fiscalía General, que nos informe, que no sea omiso, que diga qué es lo sabe para referir que Veracruz es peligroso”.
Aseveró que no podría señalar que el sacerdote es cómplice de alguien para atentar contra los migrantes, pero sí sostuvo que está siendo omiso al no comunicar lo que sabe en este tema.
“El sacerdote no es cómplice por no denunciar los casos que señala, sin embargo es omiso, además de que está muy mal el hecho de que haga declaraciones sin fundamento, sólo para ganar una nota, porque siempre dice que hay mucho migrante desaparecido en Veracruz, yo le pido al padre que diga en dónde, no nada más que señale por señalar; que diga dónde vamos a ponernos a trabajar, ni él está en contra de nosotros, ni nada, puede ser un coadyuvante de esta situación si es que realmente existen”.
En tanto, Enrique Escalante informó que el caso más reciente que se atiende es de un ciudadano de nacionalidad italiana que se vio por última vez en la zona de Paso del Toro.
“Tenemos a un italiano desparecido que está desde el año pasado, estamos trabajando en eso, desapareció en la ciudad de Paso del Toro y estamos trabajando en eso, vimos un perfil genético que teníamos necesidad de presentar”.
Finalmente reveló que es en la franja sur de Veracruz donde se reporta el grueso de las denuncias por violación de derechos humanos de los migrantes; “se presentaron mucho en la zona de Acayucan, Coatzacoalcos, en donde por asuntos del paso de migrantes arriba del tren hubo lesiones, principalmente, maltrato y se atendió de manera directa en la agencia e Acayucan que es la especializada”.